miércoles, 22 de julio de 2020

Zuru deja la Real

El Diario Vasco nos tiene acostumbrados a incluir en sus portadas noticias de mayor o menor interés relacionadas con la Real Sociedad

Ayer martes, pudimos ver la foto de David Zurutuza, cargando una voluminosa mochila y luciendo -¡cómo no!- la mascarilla reglamentaria, saludando a la cámara con su mano derecha, mientras que con la izquierda sujeta un paquete. El pie de foto rezaba así: Zurutuza abandona ayer el restaurante Zuberoa, al que acudió para despedirse en una comida del club y de sus compañeros'. El título de la noticia es: 'Zuru deja la Real y se lleva el afecto de todos'. 

Sea por su planta física, por su cara, por ser pelirrojo, incluso por su forma de moverse es un futbolista que llama la atención. En los 11 años que ha jugado en la Real Sociedad, participando en 303 partidos, le recuerdo alguno espectacular... y muchos más, desde mi modesta percepción,  anodinos e insustanciales; pero, sobre todo, le recuerdo por los partidos que ha dejado de jugar en esos 11 años que ha estado en la nómina del primer equipo de la Real Sociedad, mortificado por las lesiones. Siendo un jugador con llegada, ha marcado 22 goles en esos 11 años. Sale una media de dos goles por temporada.

Ya sé que las comparaciones son odiosas. Ya sé. Traigo aquí los datos de un jugador de su generación, tres años mayor, ya retirado, Xabi Prieto, que jugó 15 años en la Real Sociedad, disputando 530 partidos y marcando 74 goles. Ahí lo dejo.

No tengo datos para saber si fueron sólo las lesiones las que hicieron que un jugador con el potencial de Zurutuza se haya quedado, sólo, con el afecto de ¿todos? Yo me he quedado con las ganas de saber hasta dónde podría haber llegado de haberse planteado su carrera con más determinación que la que he podido apreciar. Pero igual estoy equivocado.

1 comentario:

  1. Las comparaciones son necesarias pero no se pueden comparar jugadores que no juegan en la misma posición cuando se habla de registros goleadores. Xabi Prieto jugaba como mediapunta y por lo tanto en una posición más cercana al área rival cuando Zuru jugaba en una posición más central del verde.

    Sumado a que Xabi Prieto eraa el elegido para lanzar penaltis, 23 goles desde el punto de los 11 metros lo demuestra, David no lanzó ninguno.

    Comparar por ejemplo a Zuru con Bergara sería más lógico.

    Mala suerte la de Zuru, sus lesiones fueron un lastre que seguido a la fuerte competencia de este año, hizo que nos quedaríamos con la miel en los labios de ver más magia suya en Anoeta.

    ResponderEliminar