Para los que venimos del atletismo popular, disfrutamos de él, nos sentimos parte de una tribu, cuando no una familia, y hasta damos sentido a esta manifestación del deporte, la XX edición del Memorial Josetxo Imaz pasará a la historia por ser la primera carrera popular que se celebra en Gipuzkoa, tras el estado de alarma decretado por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo, seguido de las desescaladas, los rebrotes del Covid19, el miedo inoculado entre los ciudadanos y la zona de confort en la que se han instalado la mayoría de las instituciones, que le han cogido gusto a eso de prohibir y no correr ningún riesgo. Bueno, lo de prohibir, depende de qué ¿verdad?
El Txindoki Jaso Autobag Atletismo Taldea se empeñó en sacar adelante su carrera, convenció a los Ayuntamientos de Beasain, Ordizia y Lazkao, y 300 atletas, de los que 280 hemos llegado a la meta, hemos vuelto a disfrutar de lo que supone correr con un dorsal en el pecho, de los nervios que preceden a la carrera, de las visitas al trono, de ese café previo, del calentamiento, de las rectas y de la mente en blanco una vez que se ha dado la salida.
Quines siguen este blog desde hace años saben que, a mi modo de ver, el Memorial Josetxo Imaz es una de las mejores carreras populares que se celebran en Gipuzkoa y en Euskadi, por la excelente organización, el gran nivel deportivo y la atención que se presta a todos los atletas, independientemente de lo rápido que sean capaces de correr.
Hemos llegado a Beasain a las 9:30, una hora antes de la primera salida y hemos recogido el dorsal sin agobios, siguiendo un circuito perfectamente marcado. Hemos calentado con la mascarilla puesta y ordenadamente nos hemos ido acercando a la amplia y larga recta de salida, según nos indicaba nuestro dorsal. En grupos de 50, hemos ido saliendo; los primeros a las 10:30 y los últimos, entre los que estaba yo, a las 10:40. En diez minutos, con intervalos de dos, hemos salido 300 atletas.
El recorrido estaba perfectamente marcado, con indicación de los kilómetros y con muchísimos voluntarios, entre los que he reconocido algunos donostiarras del Jakintza.
Sin ser la B/SS, había público animando, cumpliendo la normativa vigente, y bien que hemos agradecido su aliento, especialmente los que somos de fuera.
La carrera se ha desarrollado con fluidez, sin aglomeraciones ni grandes pelotones, y la llegada estaba tan bien organizada como la salida. Todos hemos recibido una mascarilla nueva y nos han entregado una bolsa con un avituallamiento generoso.
No ha habido ninguna aglomeración y las clasificaciones estaban disponibles a los pocos minutos.
De esas clasificaciones hablaremos a lo largo de los próximos días. Como adelanto, nada menos que 50 atletas han bajado de 35', 158 han bajado de 40' y 227 han bajado de 45'. En cuanto a las chicas, 9 han corrido por debajo de 40', 22 por debajo de 45' y 32 de las 41 clasificadas por debajo de 50'.
Hay un antes y un después de esta carrera, que debemos agradecer a todos los valientes que la han hecho posible. Que cunda el ejemplo.
Aquí tenéis un amplio reportaje fotográfico.
Mañana, más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario