lunes, 14 de septiembre de 2020

Normal people ¿Gente normal?

Dicen que El guardián entre el centeno (1951 J.D. Salinger) marcó a varias generaciones de jóvenes y adolescentes, entre ellas la mía (1955). La he leído tres veces y en ninguna de ellas me ha dicho demasiado, aunque tengo que admitir que con el tiempo y las sucesivas lecturas, mi percepción ha ido mejorando. ¿Será que vuelvo a la adolescencia? También pudiera ser que nunca haya llegado a madurar. Por si acaso, no le voy a dar una cuarta oportunidad.

A la que seguro que daré una segunda oportunidad es a Normal people, en español Gente Normal, novela Sally Rooney (1991) publicada en septiembre de 2018, que ganó el premio a la mejor novela irlandesa del año. No la ha leído, pero me la recomendó mi hija... y le agradezco esa recomendación.

Lo que en apariencia es una novela para adolescentes, que cuenta la relación de dos jóvenes de distinta clase social, muy inteligentes los dos, que se conocen en el instituto y que traban una profunda amistad, aderezada con episodios románticos, sexo, malentendidos y coincidencias, que tienen como escenarios la cuidad natal de ambos, Dublin, donde van a la Universidad, y otras ciudades en Irlanda y en Europa, en las que van teniendo distintas parejas y sucesivos encuentros, que se nos van presentando en los 18 capítulos, aparentemente inconexos, que unen enero de 2011 con febrero de 2015.

La obra, escrita obviamente en inglés, tiene una excelente traducción en la edición de Ramdom House, con un lenguaje fresco, en el que podemos reconocer a nuestros hijos millennials.

Creo que la semana que viene veré la serie (12 capítulos en Starzplay) y que no tardaré en releer la novela, porque me da que es de esas en las que vas descubriendo algo nuevo cada vez que te asomas a ella.

En esta primera lectura me quedo con aquello de ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario