lunes, 16 de agosto de 2021

Las pruebas de ruta en Tokyo 2020: Maratón y Marcha

Eliud Kipchoge dominó cuándo y cómo quiso el Maratón de los JJ OO de Tokyo 2020, como ya hiciera en Río 2016. Han pasado 5 años y sólo él repite en el podium. La carrera fue, tal vez, la de más nivel de cualquier maratón, con 9 atletas con marcas acreditadas por debajo de 2:05 y 7 más por debajo de 2:07. El calor y la humedad influyeron en la carrera y sólo el ganador pareció llegar a la meta con frescura, dando la sensación de que, en el caso de haberlos necesitado, contaba con más recursos de los exhibidos.

Entre las mujeres, la medalla de oro sigue en Kenia. Peres Jepchirchir sucedió a Jemina Sumgong.

Si en Río 2016 los 20 Km Marcha fueron para las y los atletas chinos, en Tokyo 2020, han dominado los italianos: Massimo Stano y Antonella Palmisano.

En la distancia más larga, el polaco Dawid Tomala sucedió al eslovaco Matej Toth











Si nos fijamos en los tiempos, sólo Kipchoge mejoró su marca de 2016. En las otras cuatro carreras, el maratón femenino y las tres competiciones de marcha, los tiempos fueron claramente más altos, de lo que podemos deducir que las condiciones de temperatura y humedad fueron peores en Tokyo. Recordemos que en nuestro verano, en Río de Janeiro están en invierno, un invierno más que benigno, pero invierno al fin y al cabo.

Mañana analizamos los saltos: altura, pértiga, longitud y triple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario