miércoles, 25 de agosto de 2021

Los 10 mejores atletas de los JJ OO de Tokyo

Todos recordaremos los JJ OO de Tokyo 2020 por la extraordinaria final masculina de los 400 metros vallas, en la que se impuso el noruego Karlsten Warholm, destrozando su propio record del mundo, que también mejoró el segundo clasificado, Rai Benjamin (USA).

Siguiendo el mismo criterio que utilizamos ayer con las mujeres, serían los atletas más destacados de cuantos compitieron en el desierto y majestuoso estadio olímpico de Tokyo.

No fueron los únicos que superaron los 1.300 puntos. También lo hizo el coloso Ryan Crouser (USA) en el lanzamiento de peso, estableciendo un nuevo record olímpico (23.30) que roza su record mundial (23.37).

Y muy cerca de los 1.300 puntos se quedó el tercer clasificado en los 400 vallas, el brasileño Alison Dos Santos.

Estos serían, por el valor de sus marcas, los 10 mejores atletas de Tokyo 2020.








Tras esos cuatro magníficos, quinto, está el decatleta canadiense Damian Warner, y sexto es el sorprendente ganador de los 100 metros, el italiano Lamont Marcell Jacobs.

Me detendré en el séptimo, el joven pertiguista sueco Armand Duplantis (en la foto de Félix Sánchez Arrazola), llamado a ser una de las estrellas de los Juegos, y que gano con 6.02, una gran marca, que vale 1272 puntos, pero que se queda por debajo de lo que realmente suele y puede saltar, como se vio en las repeticiones a cámara lenta de sus saltos. A mi modo de ver, si hubiera atacado el record olímpico (6.03), poniendo el listón en 6.04, altura que, presumiblemente, hubiera pasado con facilidad, ya tendría 1278 puntos. Si, pongamos, hubiera intentado 6.10, tendría 1294 puntos. Y si hubiera saltado 6.19, mejorando su propio record mundial (6.18), algo de lo que estuvo cerca en su tercer intento, hubiera conseguido 1319 puntos.

Octavo es el canadiense André De Grasse, un gran competidor, que impresionó en los 200 metros.

Y en el noveno puesto empatan Jakob Ingebrigtsen, medalla de oro en los 1.500 metros, con record olímpico, y el triplista portugués Pedro Pichardo, que estuvo muy cerca de los 18 metros.

Para Jakob vale lo que comentaba ayer de Faith Kipyegon. Tiene mucho mérito que un mediofondista se meta en este ranking por marcas, dado el componente estratégico y táctico que condiciones estas carreras. Para los que disfrutamos de las carreras rápidas, fue una suerte que en las dos finales de 1.500 metros se corriera desde el principio y que los grandes favoritos tomaran la iniciativa.

Resumiendo, en ese top 10 encontramos a 2 atletas de Noruega, 2 de USA, 2 de Canadá y 1 de Brasil, Italia, Suecia y Portugal. 

Y hablando de carreras rápidas, dejo abierta para mañana una pregunta: ¿cuál ha sido la mejor carrera de la historia? Hasta Tokyo 2020, yo pensaba que era la final de los 800 metros de los JJ OO de Londres 2012. Visto lo visto en Tokyo, parece que la mejor carrera sería la final de los 400 metros vallas.

Voy a comparar esas dos carreras por el valor de las marcas de los 8 finalistas. La solución, mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario