lunes, 5 de febrero de 2024

93. Cross Gimnástica de Ulia. Un caso de éxito

Para terminar esta serie dedicada al XCIII Cross de la Gimnástica de Ulia vamos a dar unos datos que, a mi modo de ver, confirman la evolución positiva de esta carrera desde que tomó varias decisiones, escalonadas en el tiempo, para poner en valor una prueba que puede presumir de ser la más antigua del calendario atlético en España. 


Del tradicional Cross de Reyes, que se celebraba el 6 de enero, se pasó al primer domingo de febrero. De un circuito más o menos asimilable a un cross, con vueltas y revueltas por La Zurriola y Sagues, se pasó a un circuito de asfalto, ya consolidado, cuyos límites son la desembocadura del Urumea y Ategorrieta. Se homologó la distancia: 10 K. Se diferenció la carrera Internacional, con atletas de élite, federados y populares que acrediten tiempos por debajo de 40:00, y la carrera popular. Se añadió la carrera de 5 K. Se delegó en una organización profesional todo lo relativo a la logística de la carrera: inscripciones, diseño y montaje del circuito, entrega de dorsales, clasificaciones... 

Una evolución que, traducida en números de corredores clasificados, podemos ver en el siguiente cuadro:



Los números son concluyentes. Y lo son más en términos cualitativos. 

De una participación mayoritariamente local, la prueba ha ampliado su target, entrando en otros 'mercados´. Ayer, los corredores gipuzkoanos fueron un 61,85% del total. De Bizkaia vino el 11,04%, de Navarra el 9,41%, de Araba el 4,10%, de La Rioja el 2,55% y de Francia el 2,34%. Y creo que hay margen para seguir creciendo fuera. 

Ya decíamos ayer que hubo 14 atletas por debajo de 30' y 151 por debajo de 35', sumando la carrera Internacional y la Popular de 10 K. 

Y en un circuito que no es completamente llano, Adel Mechaal pudo batir el récord de España de 10 K en Ruta de haber contado con más competencia.

Esta prueba, los 10 K de la Gimnástica de Ulia, ya está en el calendario de muchos de los mejores fondistas gipuzkoanos, vascos y navarros. Si nos ceñimos sólo a los gipuzkoanos, hubo 45 atletas por debajo de 35', algo muy difícil de ver en cualquier otra carrera.

El equipo de la Gimnástica de Ulia está haciendo un gran trabajo y consolidando esta carrera entre las mejores 10 K del calendario de la RFEA.

Después de toda la movida de Covid y lo que han sufrido las carrera populares desde entonces, es una satisfacción ver como progresa esta carrera a base de ofrecer un buen producto a los atletas, a los corredores populares, al público, a las Instituciones y a los patrocinadores.

Un caso de éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario