domingo, 15 de septiembre de 2013

¡Aupa Bekele!

Los que me conocen saben de la simpatía que siento hacia Haile Gebrselassie y Kenenesisa Bekele y el mal rollo que me da Mohamed Farah

Hoy se entrentaban los tres -los mejores fondistas masculinos de la historia reciente del atletismo mundial- en la Great North Run, la segunda media maratón de Europa en número de participantes, con más de 50.000 atletas corriendo por las calles de Gatehead, ciudad natal del gran Steve Cram.

Como podéis ver en este vídeo (gentileza del facebook de Norberelekura Prest Asuspuestos Listos) en un final electrizante, Bekele se ha impuesto a domicilio a Mo Farah, que aparecía como gran favorito después de sus resultados de los últimos años. El gran Gebre (40 años) ha sido tercero a medio minuto.

Para mí ha sido un subidón. Bekele (31,3) y Farah (30,5)  son atletas casi de la misma edad, pero con trayectorias opuestas. Kenenisa ya fue campeón mundial de cross con 19 años, ha sido 3 veces campeón olímpico, 5 veces campeón mundial en 10.000 y 5.000 metros y 11 veces campeón del mundo de cross, tanto corto como largo. Sus últimos grandes títulos fueron los mundiales de 5.000 y 10.000 metros en Berlín. Desde entonces, no ha levantado cabeza y su trono ha sido ocupado por Mo Farah, hasta entonces un discreto outsider, 'transformado' cuando se puso a las órdenes de Aberto Salazar: campeón del mundo de 5.000 metros en 2011, doble campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros en los JJ OO de Londres 2012 y en los recientes campeonatos del mundo de Moscú.

En junio de este año, tras su reaparición y victoria en el Prefontaine Classic, cuarta de la Diamond League, celebrada en las históricas pistas de Hayward Field, con 27':12":08 y una última vuelta en 56", la prensa norteamerica saludó su reaparición con este titular Wellcome Back, Ken. No participó en los mundiales de Moscú porque tres compatriotas suyos hicieron mejor marca y le dejaron fuera del equipo. Me hubiera gustado verle en la pista y, desde la distancia, aunque no me oyera, le hubiera animado hasta enmudecer, convencido de que podría con el inglés.

Dicen que Bekele está preparando su transición a la maratón. Parece lógico, teniendo en cuenta que, por su edad, difícilmente podrá repetir sus éxitos y sus marcas galácticas en la pista. Creo que sus records de 5.000 y 10.000 metros tienen larga vida. Le deseo lo mejor. Y, por encima de todo, me gustaría volver a verle ganar en una gran competición (JJ OO o campeonatos del mundo) en pista, aunque no sé si eso será posible.

En todo caso, yo también digo: Wellcome Back, Ken! y Aupa, Bekele!

No hay comentarios:

Publicar un comentario