viernes, 6 de septiembre de 2013

Txema Arenzana

Hoy traigo a este blog a alguien a quien merece la pena conocer. Riojano de nacimiento y renteriano de adopción, el próximo día 12 de septiembre será su último día de trabajo como Interventor de Fondos del Ayuntamiento de la villa galletera -de la que hace muchos años que desapa-recieron las fábricas de galletas- en el que comenzó a trabajar en 1973.
 
Licenciado en Ciencias Económicas, entre 1975 y 1980, con los ardores de la juventud y de la época, se empeñó en salvar el mundo, alistado en la filas de la ORT. Vistos los resultados, con escaso éxito ¿no os parece?. La revolución sigue pendiente. De aquellos años conserva algún WANTED en el que se reclamaba su caza y captura, por considerarlo un elemento comunista peligroso; y un cambio de look, que para camuflarse le llevó a teñirse de pelirrojo, cejas incluidas, lo que -volvemos a la época- desató más de un rumor respecto de su identidad sexual. Como todo perseguido de la justicia que se precie, tuvo hasta un alias: 'El Peli'.
 
Vuelto a la vida civil, se empezó a aburguesar y fue alimentando una incipiente barriga, con la que intentó cortar en 1985, corriendo su primera Behobia-San Sebastián. Ya nunca dejó de correr, actividad que fue alternando con la montaña y la literatura, haciendo incursiones en el campo de la montaña y la naturaleza y en de la investigación histórica. Sólo por citar algunos títulos, es autor de Errenteria a través de sus mugas. 50 años de historia; El atletismo en Errenteria durante el siglo XX; La vuelta a Navarra; La vuelta a La Rioja; De la guerra al exilio. Miguel José Garmendia Aldaz. Es también un ágil e incisivo articulista en revistas como Oarso y Bilduma, en las que ha publicado artículos clarividentes sobre la crisis económica -y ética- que estamos padeciendo.
 
Txema, a la derecha, con el dorsal 21,
en su salsa: el cross
Le conozco desde su faceta de atleta veterano y le vengo sufriendo los últimos años cada vez que nos encontramos en la línea de salida de un cross o de una carrera popular o en pista. A pesar de que me lleva 5 años de 'ventaja' y de que sigue luciendo una tímida barriguita, me he acostum-brado a verle el culo más de lo que quisiera... y eso que ahora ya tiene el pelo canoso y no luce la arrebatadora cabellera pelirroja de cuando estaba en edad de merecer.

Para terminar -y por encima de todo- quiero destacar que es un gran tipo, del que espero que ahora, que va a ser dueño de su tiempo, empecemos a disfrutar los que echamos de menos esa revolución pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario