miércoles, 11 de septiembre de 2013

La poli a por 'El Peli'


Después del éxito alcanzado por el post que el pasado viernes dediqué a Txema Arenzana, me ha llegado el cartel electoral que podéis ver a la derecha. Corresponde a las elecciones el Parlamento Español de 1977, es decir, antes de que en 1978 se aprobara la Constitución.

El de la foto es nuestro buen amigo Txema (entonces Jose M.), cabeza de lista por Álava de la Agrupación Electoral de Trabajadores (AET), nombre al que tuvieron que recurrir para presentarse, dado que la ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores) estaba prohibida y perseguida por los demócratas de toda la vida que nos gobernaban entonces.

Txema y los suyos, siempre de noche, llegaron a pegar 20.000 carteles. De día, Txema se recorrió todos los pueblos de Álava, dando mítines a diestro y siniestro. Bueno, más bien a 'sinistra' ¿no?. Tan colosal esfuerzo se vio magramente recompensado: 500 votos.

Por cierto que el propio Txema me recuerda que lo del 'El Peli', apelación que ha vuelto a escuchar casi 40 años después, no solo obedecía al color -teñido- de su pelo; también se correspondía con que, para la Policía, se trataba de un elemento peligroso. ¿Cómo lo veis?

Aclarado queda, Txema, para que los equívocos suscitados por mi anterior post queden inmediatamente conjurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario