domingo, 13 de diciembre de 2015

III Donostiako 3M. 2015

Marta Badiola (izquierda) al frente del equipo
'El objetivo no es ganar. El objetivo es jugar bien. Ganar es la consecuencia'. La cita corresponde a Raynald De-noueix, aquel entrenador francés que en la temporada 2002-2003 nos hizo soñar al frente de la Real Sociedad.

Se podría aplicar a la organización de Donostiako Hiru Mendiak, una curiosa competición, mezcla de carrera urbana, cross y montaña.


Tal como están ahora mismo las carreras populares, mejorar en un 50% los atletas clasificados en 2014, organizando tres pruebas a la vez y con un calendario muy sobrecargado, sólo está al alcance de equipos como el que forman las mujeres y los hombres del TRIKU, ese grupo que empezó siendo de mujeres tiatletas y que hoy es mucho más.

- 2014: 180 (Igeldo + Urgull + Ulia), 26 (Igeldo + Urgull) y   8 (Igeldo) = 214.
- 2015: 269 (Igeldo + Urgull + Ulia), 42 (Igeldo + Urgull) y 12 (Igeldo) = 323.

A las 9:30 en la Zurriola
Hace cosa de un mes, contactó conmigo Juanjo Gibaja, que no tiene pinta de mujer y no me consta que sea triatleta. Habían hecho cuentas y les faltaban volun-tarios. De una tacada consi-guió dos: mi hija Maria, antigua alumna suya de Econometría y yo mismo.

Desde el viernes 4 de diciem-bre estamos en un grupo de Whatsapp y el miercoles 9 recibimos un e-mail, remitido por Idoia Gainberri. Con todo lujo de detalles, nos informaba que se nos había adjudicado la zona de Ulía, el puesto que íbamos a ocupar, el contenido de nuestra función, los teléfonos de las responsables: Marta Mendía y ella misma. Fotos aéreas del circuito, flechas indicativas del recorrido, cruces a vigilar, situación y numeración de los voluntarios (yo sería el VU 22 y Maria la VU 24). Hasta 140 en todo el recorrido. Yo, que algo creo saber de organización, me quito el sombrero ante un trabajo en el que se nota el toque femenino por los detalles.

Avituallamiento
Desde las 8:00, unos 50 TRIKUS estaban citados en el kiosko del Boulevard y comenzaba el trabajo de colocar vallas, conos, cintas, señales, flechas... 

A los no-TRIKUS de la zona de Ulia nos habían citado a las 9:30 en la rampa de la Zurriola de Sagues. Nos die-ron una camiseta, un bocata y guiados por Marta Badio-la fuimos subiendo hasta el merendero y el aparcamiento de abajo. En cada cruce, en cada salida de garaje... iba colocando un voluntario con las instrucciones concretas de lo que se esperaba de él o de ella.

Según íbamos ascendiendo, observábamos el trabajo que habían hecho ayer a la tarde, colocando las cintas para delimitar el recorrido. Con esa femenina obsesión por el detalle, añadimos alguna más, para eliminar cualquier asomo de duda a los atletas.

Mikel Albeniz, muy destacado
Antes de las 11:00, hora marcada para el comienzo de la carrera y más de una hora antes de que pasara Mikel Albeniz, líder destacado de la carrera, cada uno de nosotros estaba en su sitio y sabía perfectamente lo que tenía que hacer.

Cuando pasó el último, Jose Mari Izaguirre, the last but not the least, cada uno de nosotros, sólo o acompañado, fue limpiando su zona: fuera cintas, vasos, envases y cualquier elemento hostil al entorno.

A las 13:00 estábamos de vuelta en la Zurriola, después de haber disfrutado de una bonita mañana, con el tiempo de nuestra parte.

Cinco horas de ¿trabajo? a cambio de un bocadillo de queso, una camiseta y una inmejorable compañía. ¿Quién da más?

'El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.' (J.P. Sergent)

5 comentarios:

  1. Corroboro cada palabra que has escrito Gabriel. Ya les he ayudado en las tres ultimas ediciones de sus distintos triatlones, y el año pasado en esta carrera también. Sabiendo como hacen las cosas, no hay que pensarselo mucho para echarles una mano si no te pones un dorsal.

    Habiendo estado en el mismo grupo, no me he enterado que estabas!!! :O

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene todo la razón, he sido uno de los participantes y es lo primero que he comentado con mi mujer, organización perfecta y los voluntarios una maravilla, animando y todos con una sonrisa,generan zorionak. Ah, la carrera preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Han corrido 2 amigos míos esta carrera el año pasado y éste y efectivamente corroboran que está organizada con mucho mimo, y (eso ya lo sabíamos) que el recorrido es espectacular.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica experiencia!!! Este año ha sido el primero para mí pero pienso repetir. Y la organización excelente. Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Fantástica experiencia!! ha sido la primera vez que participaba, pero seguro repetiré. Y un 10 a la organización de la misma. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar