viernes, 21 de enero de 2022

Ángel Pérez "Pululu"...el 4º de Euskadi

El pasado 9 de enero, comentamos aquí el Campeonato de Euskadi Master en Pista Cubierta 2022, celebrado la víspera en el Velódromo de Anoeta. 

Empezábamos hablando de las carreras de 3.000 metros, en las que se clasificaron 19 hombres y 5 mujeres. Y hoy vamos a poner el foco en uno de esos 19 hombres, de sus motivaciones, de sus objetivos, de su punto de vista y de sus reflexiones, con un punto de humor y con la enorme virtud de saber reírse de sí mismo, algo al alcance de muy pocos.

Empezaré por la presentación de este veterano atleta del Txindoki A.T., alma mater del club y perejil de todas sus salsas, nacido el 18 de julio de 1968. Para haber nacido ese año, eligió un día bien señalado. 

Angel Pérez Gilete, más conocido como Pululu, empieza su relato en 2013, cuando se sacó la licencia nacional para competir en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta, que se celebró en Donostia. Tenía entonces 44 años y el 3 de febrero, en el Campeonato de Euskadi Master, corrió los 3.000 metros en 11:03.33. El 19 de marzo, en el Campeonato de Europa, rebajó esa marca hasta 10:43.05. Y se marcó un reto: 'que mientras pudiera y siguiera siendo o pudiendo ser una especie de atleta, todos los años correría el 3.000 del Campeonato de Euskadi Master de Pista Cubierta y el 5.000 al Aire Libre. La foto es la que aparece en su ficha de la RFEA.

Como veremos en el cuadro que sigue, lo ha cumplido escrupulosamente, salvo en 2020, año en el que no hubo Campeonato de Euskadi Master al Aire Libre.














Aunque no lo cuenta, repasando su historial de todos estos años, por aquello de dar algún punto a su club, ha competido, además, hasta en salto con pértiga. 

Pero volvamos al sábado 8 de enero:  'Esa mañana y en mi actual estado de forma (lo más parecido a un rosco de Reyes corriendo que se vio esa mañana), tenía, como entiendo yo el atletismo, un objetivo de números, que al fin y al cabo es lo que es el atletismo de verdad, el de la pista, números y más números: bajar de 12 minutos. Y lo logré. Objetivo cumplido. ¡Olé! Tampoco era descubrir América, pero me fui feliz a casa, donde todavía quedaba rosco.'

Al día siguiente, ' ... después de estar con los míos (los chavales del Txindoki) en el Cross de Elgoibar; y de llegar empapado a casa, a la tarde, me dio por ver las clasificaciones del día anterior de mi categoría (50 a 54) y yo mismo me empecé  a partir el eje. Jajajaja!!!!  ¡Qué malo soy, por Dios! Aquí van los tristes números de mi categoría, no he mirado otras.

Allá van sus datos, recordando que estamos hablando de atletas de la categoría M50 (de 50 a 54 años):
  • 12 pruebas
  • En 5 pruebas no hubo ningún atleta M50.
  • 7 atletas participantes. Menos atletas que pruebas.
Así lo cuenta Pululu: 'No es un chiste, aunque lo parezca. Van 4 bizkainos, 2 gipuzkoanos y 1 alavés. Uno de los gipuzkoanos consigue 4 oros en 4 pruebas, el alavés consigue un oro y una plata en dos pruebas  y de los 4 bizkainos, 2 consiguen un oro en una prueba cada uno, otro una plata y otro un bronce. Total, se reparten 10 medallas entre 6 atletas. Uno de los gipuzkoanos se queda con la de chocolate, porque corrió la única prueba con más de tres atletas.

El de las 4 medallas de oro es Iñigo Egidazu (60 m, 200 m, 400 m y 60 m vallas) y el de la medalla de chocolate (4º) es nuestro protagonista: Pululu

Que termina así su relato: 'De las 36 medallas que había en juego en un principio (12 pruebas x 3 medallas), 26 vuelven a la Federación Vasca de Atletismo. Menos mal que son baratas. Y podría seguir dando números, pero no es plan. Habría que darle una vuelta a este Campeonato.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario