martes, 25 de enero de 2022

Campeonato Navarro Absoluto de Pista Cubierta

El domingo por la mañana, en el gélido Velódromo de Anoeta, se celebró el Campeonato Navarro Absoluto de Pista Cubierta. Lo vi por streaming desde casa. Hasta tres cámaras distintas, que cubrían las carreras, los saltos de altura y pértiga y los de longitud y triple, dividiendo la pantalla en dos para poder seguir hasta dos pruebas. Una mejora tecnológica respecto a lo que estamos acostumbrados, digna de ser considerada.

Los comentaristas, acertados y demostrando conocimiento de la materia, hicieron una continua y recurrente reclamación de una Pista Cubierta de la que carecen en Navarra, razón por la que tuvieron que celebrar el Campeonato en Donostia... y por la que vemos tantos atletas navarros en las competiciones que se celebran en el Velódromo. Parece una reivindicación más que justificada, visto el nivel emergente del atletismo navarro y la densidad de sus atletas.

Hubo ausencias importantes. La más señalada la de Asier Martínez, sexto en la final olímpica de Tokyo en 60 metros vallas. Eché de menos a Javier Nagore, lesionado, o Estanis Ruiz, que la víspera corrió en Zaragoza los 3.000 metros en 8:15.39

Para favorecer la participación de los mejores atletas, la Federación Navarra de Atletismo premiaba con 300 € la mejor marca masculina y femenina, que recayeron en el ochocentista Ayrton Azcue (en la foto, corriendo en Anoeta) y la saltadora de longitud Laila Lacuey.

El intenso frío impidió que se consiguieran buenas marcas en pruebas que se ven penalizadas por esas condiciones, como los saltos.

En categoría masculina, lo mejor fue la carrera de 800 metros, con victoria de Ayrton Azcue (1:53.31), seguido de Ivan Legal (1:54.36) y Unax Chocarro (1:55.50), un chaval de 16 años.

Doblete de Atarratze Beñat Rota en 1.500 y 3.000 metros, carreras que ganó con autoridad en el intervalo de hora y media.

También doblete del velocista Tristán Cárdenas en 60 y 200 metros.

Y por citar otro atleta emergente, Aritz Goñi, con 14 años, ganó el salto de longitud con 6.26. 




















En la competición femenina, no hubo dobletes y es una lástima que atletas como Izaskun Turrillas (Altura) y Miren Bartolomé (Pértiga) se vieran penalizadas por el frío. Esta última, en Zaragoza, la víspera, saltó 4.25, lo mismo que Malen Ruiz de Azua.

En los 3 km marcha, Maider Etxeberria (18 años) lidera el ranking de España sub 20 con 14:37.42.

Y fue espectacular la carrera de María Alduan, que ganó los 3.000 metros con 10:12.17. Tiene solo 14 años y lidera el ranking de España sub 16.

Estas fueron las campeonas:


















Y este es el detalle de la participación:


















El emergente atletismo navarro emigra y se muestra un Velódromo helado.


1 comentario:

  1. Unax tiene el récord de España de 600m, por delante de un tal Olmedo. Por puntualizar la calidad que tiene :)

    ResponderEliminar