Dejábamos ayer a Andoni Irazusta, en buena forma física, sin competiciones donde ponerla de manifiesto y en busca de un reto motivador: un record Guinness. Estamos en la primavera-verano de 2020.
Las esposas las consiguió de un kit de juguetes sexuales que le habían regalado y que dice que nunca llegó a usar. Les quitó el terciopelo negro, para mejorar la aerodinámica, y pidió a amigos y familiares que le acompañaran a la pista de Fadura, en Getxo.
A toro pasado, cree que más difícil que batir el record, fue cumplir con todos los requisitos que pide la organización Guinness: cuatro vídeos de diferentes ángulos de la pista, dos testigos, un cronometrador y fotos, muchas fotos. Para ello es necesario el apoyo de mucha gente y las ganas para recopilar todas las pruebas necesarias.
Consiguió el objetivo, parando el crono en 4:51, que mejoraba en 1" el anterior record Guinness. Como dice Andoni: 'Me recordó a mis exámenes de 5-punto-gracias de la carrera de Ingenieros.'
Más de un año después de la hazaña, datada el 19 de septiembre de 2020, le llegó el diploma, que mostrábamos ayer y que cuelga orgulloso en su habitación.
Termina su relato con el capítulo de agradecimientos, empezando por los ánimos que le dieron los amigos y familiares que aparecen en la foto.
Y con tres reflexiones:
- Como dice el aita: 'Lo importante es estar.' La importancia de ser regular y durar muchos años en el atletismo. El record no es ningún hito atlético, pero hay que estar y tener la determinación de hacer las cosas que uno se plantea.
- ¡Qué importante es la buena técnica de carrera para correr rápido y no lesionarse! Un buen braceo estabiliza el cuerpo y permite respirar mejor. Mi entrenador Aitor enfatizó mucho en ello y creo que es un factor importante en cualquier atleta, incluyendo a los runners populares.
- En EE UU, el deporte tiene mucho más protagonismo en la Universidad. Me pareció una muy buena herramienta para juntar a los alumnos e inculcar hábitos saludables. Algo que echo en falta en las Universidades de aquí. Las carreras alternativas que organiza Nike allí, como el Course Navette, las carreras de relevos o una curiosa carrera por la independencia de Polonia (muy amables los polacos), son una forma excepcional de atraer a la gente al atletismo. Me encantaría verla aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario