lunes, 11 de abril de 2022

Campeonato de Euskadi de Fondo al Aire Libre

El pasado sábado por la tarde, En Durango, se celebró el Campeonato de Euskadi de Fondo al Aire Libre, con un programa que comprendía carreras de 10.000 metros en categoría absoluta, 3.000 metros sub16 y 5.000 metros sub 18 y sub 20.

Si repasamos las clasificaciones de las dos carreras de 10.000 metros, exceptuando al ganador masculino, parecería que se trataba de un Campeonato Master. 

Ganó Wogen Hoyos (Galdakao), un chaval de 21 años, seguido de Endika Donnay (Goierri Garaia), que tiene 34, y los veteranos Igor García Zarraga (48) y Josu Apraiz (44).

Salieron 15 atletas y se retiraron dos. Así quedó la clasificación:












Las mujeres fueron solo cuatro, lideradas por Maria Isabel Sixto, que hacía este reflexión en Facebook: 

Muy contenta con mi título de campeona, muy orgullosa de mi rendimiento, de ver los resultados de mi trabajo. Hoy he corrido sola desde el metro 30, contra el viento, contra el tartán, contra el tiempo, contra mi misma… 10000 metros más tarde he entrado en meta parando el Reloj en 39’17”…

Y ahora me pregunto:
¿Dónde está la juventud? ¿dónde, en que estamos fallando? ¿dónde están las fondistas de Euskadi que dejan absolutamente vacío un Absoluto de fondo? ¿Cuál es el problema?…
Pienso que se debería de crear una Liga Vasca de pista, primarla, invertir en ella, motivar a nuestros deportistas, obligarles a correr para después, ser requisito y poder ser seleccionados en los Nacionales.
Invertir, destinar lo necesario para fomentar e incentivar, no podemos dejar caer estos campeonatos absolutos de Euskadi.
No puede ser que seamos los Máster, tanto masculinos como femeninos, porque en la prueba masculina también fueron los Máster los que dieron el espectáculo.
No puede ser que seamos nosotros los protagonistas, los campeones.
Egoístamente al final, con los años, quedará el título de campeona para mi, y nadie se acordará de como lo logre.
Tenemos mucho trabajo por delante,...

Así quedó la clasificación:





En la categoría sub 16 hubo más chicas que chicos y abajo podemos ver los 5 primeros de cada carrera:






Gran nivel en el 5.000 sub 18 masculino, con tres atletas de la G.A.F. por debajo de 16:00. Ahí tenéis a los 5 primeros de los 13 clasificados:






Las chicas fueron 8, con este resultado:






En el 5.000 masculino sub 20, me sorprende el abandono de Julen Azpiazu y Mikel Terán. Se clasificaron 6 atletas y el ganador hizo peor tiempo que los 3 primeros clasificados sub 18:








Y en el 5.000 femenino sub 20, se clasificaron estas 5 atletas:







No hay comentarios:

Publicar un comentario