sábado, 16 de abril de 2022

XXIV Duatlón de Basauri. Campeonato de Euskadi 2022

El pasado domingo, se celebró el XXIV Duatlón de Basauri, que fue también Campeonato de Euskadi en la especialidad sprint: 5 K de carrera a pie + 20 K en bici + 2,5 de carrera a pie.

En la prueba masculina, con 82 clasificados y 5 retirados, dominio total de los duatletas del equipo Alusigma Peñota Dental, que coparon el podium. Por cierto que otros miembros de ese mismo equipo ganaban la víspera, en Alcobendas, el Campeonato de España de Duatlón Contrareloj por Equipos.

Javier Fernández Vicario, Aimar Murua y Aitor San Vicente cimentaron su dominio en el segmento de bici, en el que aventajaron con claridad a todos sus rivales.

Fue muy disputada la pugna entre los más rápidos a pie, resuelta a favor del veterano atleta Gontzal Bilbao, cuarto, por delante de Jon García Uriarte y Josu Uribarren.

En el cuadro que sigue, tenemos el detalle de los 20 primeros y sus tiempos en cada uno de los segmentos y las transiciones. Queda claro cuales son sus puntos fuertes y sus debilidades.

En este punto -y sin ser en absoluto experto en esta disciplina- me queda la duda de la importancia que puede tener el material en el segmento de bici, a la vista de las máquinas que montan unos y otros.

En la prueba femenina se clasificaron 16 duatletas, lideradas por Maddi Marquet, que dominó los dos primeros segmentos, llegando a tercero con mucha ventaja. En el tercer segmento, sólo Ane Gurtubay, tercera al final, corrió más rápido.

Segunda fue la navarra Nuria Rodríguez y abajo vemos los resultados de las seis primeras. También entre ellas la bici hizo las diferencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario