viernes, 30 de enero de 2015

Cross Internacional Juan Muguerza. Elgoibar

La marea negra. Foto de Félix  Sánchez Arrazola
Lo vi por televisión. En diferido. A la hora de la siesta, estado al que no pude acceder, impactado por la salida de la marea negra, que dio la primera vuelta a la pista de Mintxeta como si estuvieran corriendo un 1.500. Al paso por el primer kilómetro ya habían destro-zado la carrera, que era un rosario de atletas, de los que muchos no pudieron termi-nar, al ser doblados sin piedad en la última vuelta al circuito. Pude reconocer en ese trance a Ander Pardo y a otros atletas de buen nivel, como Gonzalo Sukunza, que trató en vano de seguir a Medhin, o como Roberto Monteiro, que fue atrapado en la misma pista, a escasos 50 metros de poder seguir corriendo.

Muchos de estos no pudieron terminar. Foto idem
Fuera de la citada marea negra, de la que quedó excluido Paul Tanui (6º), Antonio Abadia terminó fortísimo, superando al final a Javi Guerra, que fue al más valiente de los europeos. El atleta de la Real Sociedad Hassan Oubaddi (9º), que venía de correr la víspera un 1.500 en 3’:51”, entró por delante de Iván Fernández (11º) y el navarro Rodrigo De la Cuesta se metió entre los 20 primeros. Por ahí contaba yo con ver a Unai Arroyo, cuya imagen contemplamos en las dos primeras vueltas, pero algo le debió pasar porque no aparece en la clasificación.

Ander Sagarzazu y David García
El veterano navarro Antonio Etxeberria llegó 23º por delante de David García (25º y 2º atleta vasco), que corrió de atrás adelante. El también durangués Oier Ariznabarreta (29º) fue el tercero, justo por delante del joven Ignacio Tanco (30º). Ander Sagarzazu (32º) confirmó el bautizo de Lasarte, seguido de su compañero del Goierri Garaia Xabat Manzisidor.

Los navarros Ion Sola (35º) y Atarratze Rota (36º) precedieron al veterano Pedro Muñoz (38º), mientras que el joven tolosarra Ander Ortiz (40º) se imponía a los vitorianos Alberto Alba (42º) y Julen Basterretxea (43º), que llegaron juntos.

Alexander Oiarbide y Endika Donnay
Martin Amilibia (45º), Alexander Oiarbide (46º), Ruben Lanz (47º), Endika Donnay (48º), Unai Cobos (49º), Patxi Mendizabal (53º) e Ibai Alba (54º), que disfrutó de lo lindo en ‘su’ circuito, nos hicieron pensar que estábamos en un cross de los de andar por casa. Pero no, estábamos en un gran cross internacional, con un ambiente difícilmente replicable en ningún otro sitio.

Por eso cito al local Alberto Arberas (63º), que hizo una muy buena carrera delante de los suyos, corriendo con clavos del 9 en una superficie que no le va. Iker Manso (64º) entró a continuación y muy cerca de ellos llegó Jon Iturralde (66º). Buena carrera también de Aitor Sotil (67º), Egoitz Iztueta (69º), Andoni Sudupe (70º), Ander Etxeberria (71º), Jon Telleria (74º), Iker Mayora (76º), David Huebra (78º), Imanol Inza (79º) y Jonan Rodríguez (80º), que cerraron una clasificación en la que se puso muy caro poder entrar por la impetuosa salida de los africanos.

Nere Arregi
En cuanto a las chicas, Maite Mayora (20ª) volvió a ser la mejor de las gipuzkoanas, por delante de Elena Silvestre (22ª) y Nere Arregi (26ª). Ekhiñe Unzalu (28ª), Uxune Tena (29ª), Aitziber Urkiola (33ª) y Josune Zabala (36ª) fueron las otras cuatro valientes de nuestros equipos que superaron el miedo escénico que supone correr en ese escenario.

Entre los juniors, Jon Pérez (20º) volvió a ser el mejor de los atletas gipuzkoanos. También corrieron sus compañeros del Xeye Aram Asghar (27º) y Aitor Madrazo (32º), además de Dayber Losada (30º) del Aloña Mendi y Noman Ali Raja (31º) del Txindoki. También del Txindoki es Olatz Unanue (12ª) primera de nuestras juniors, que junto con Sara Gómez (18ª) y Maialen Loyola (29ª), fueron nuestras tres únicas representantes.

Siguiendo con las chicas, gran carrera de nuestras juveniles Jone Zabaleta (2ª), Miren Martín (5ª) y Usoa Ostolaza (6ª). Entre los chicos, el mejor fue el eibarrés Julen Terán (14º), con Joanes Merino (19º) entre los 20 primeros.

Enorme el nivel de esta carrera, que es un lujo para los amantes del atletismo y del espectáculo deportivo en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario