viernes, 23 de enero de 2015

Maratón de Dubai. Bekele se retira en el km. 28

Esta madrugada, hora espa-ñola, Kenenisa Bekele se ha retirado en el kilómetro 28 del maratón de Dubai, cuando ha empezado a perder contacto con el grupo de cabeza. Puede que la causa haya sido una lesión o molestia muscular; o puede que la impotencia, al no poder seguir a atletas que no tienen su nivel, haya ido socavando su ánimo hasta conducirle a la retirada.

Ha sido una decepción para los que le admiramos y para los que seguimos esperando que Bekele traslade al maratón sus extraordinarias marcas -vigentes records del mundo- en 5.000 y 10.000 metros.

Debutó la primavera pasada en el maratón de París, que ganó con 2h:05':02". Su siguiente maratón fue uno de los Majors: Chicago, en octubre, donde sólo pudo ser cuarto y su tiempo fue de 2h:05':51". Su presencia en Dubai, supongo que a cambio de un jugoso fijo en forma de petrodólares, hacía pensar en una carrera a su medida, con el objetivo de ganar la carrera y mejorar su marca. Ni lo uno ni lo otro; y a cambio muchas dudas. Tampoco fue fácil el debut de Haile Gebrselassie y ahí queda su extraordinario palmarés, que sigo pensando que Bekele será capaz de superar, como ya lo hizo en las pistas y en el cross.

La carrera ha sido un recital de los atletas etíopes, liderados por Lemi Hayle (2h:05':28"), por delante de Lelisa Desisa (2h:05':52"), que es el único que me resulta familiar.

El madrugón -que ha coincidido con el momento en el que se retiraba Bekele, y que es el mismo de todos los días- me ha dejado con mal cuerpo y esperando saber cuándo y dónde le volveremos a ver plantarse en la salida de un maratón de los grandes para ganarlo y para hacer una marca digna del mejor fondista de todos los tiempos.

3 comentarios:

  1. Se supone q estará en Londres. Pero es q vaya tute se está dando.
    Chicago en octubre. Ahora Dubai en enero. Y Londres en abril???.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Londres están anunciados Kipsang y Kimetto.Quizá saliendo a su sombra y sin la condición de favorito... Recuerdo que Gebre, en su primer London Maraton fue superado por Kanouchi (entonces record del mundo) y creo que también por Tergat. Y luego todos sabemos lo que pasó.

      Eliminar
  2. Creo q leí en su día q Gebre fallo en sus primeras 6 maratones. Y luego mira la q monto.
    De momento Bekele lleva 3. Veremos si es capaz de dar ese salto. Yo creo q si hará algo grande

    ResponderEliminar