jueves, 1 de enero de 2015

30. San Silvestre Donostiarra

Imanol Cruz (2º) Alberto Revuelta (1º)
Ander Sagarzazu (3º)  y Sergio Román (4º)
Una marea blanca vistió las calles donostiarras entre las 16:00 y las 17:00 horas. El fenómeno de las San Silvestres -en el que me extenderé los próximos días- tiene una de sus máximas expresiones en la San Silvestre Donostiarra. Si la San Silvestre Vallecana concentra en Madrid a 40.000 corredores, tiene un mérito enorme que Donostia convoque a 4.000 cuando su tamaño es una vigésima parte del de la capital del reino. Más aún con la enorme competencia que tiene dentro de Gipuzkoa.

Aitor Etxeberria con Ignacio Tanco
Siendo así, es una lástima que no se cuiden detalles como el de la salida, absolutamente caótica y totalmente inadecuada para el caudal de personas inscritas. De la misma manera que la B/SS dio solución a ese fallo, los organizadores de la San Silvestre Donostiarra deben pensar en alternativas a la situación que se viene dando los últimos años. Una puede ser cambiar la salida a la Avda. Zumalakarregi, más amplia y en línea recta. Y otra, complementaria, ordenar a los participantes por tiempos. Entre los cuatro mil inscritos, puede haber un 20%-25% que se lo tomen en serio y que merecen un respeto y una consideración, respetando a los que entienden la carrera como una fiesta, que nunca deben entorpecer a los que quieren correr de verdad, sin importar el ritmo de carrera.

Hablando de la carrera, resultaron proféticas las palabras de Imanol Cruz el pasado domingo en e Velódromo de Anoeta: 'Ojo con Alberto Revuelta', que repitió su victoria de 2012, mientras que Imanol, una vez más, fue segundo. Tercero, cada vez más cerca de los primeros, llegó Ander Sagarzazu, por delante de Sergio Román. invirtiendo sus posiciones en el Cross Beach. Aitor Etxeberrria se metió en el top five. Ignacio Tanco, Ima González Gete, Raul Gómez Margallo, Endika Erregenea y Ion Arzubialde completaron el top ten. En el cuadro de la derecha están los 20 primeros, entre los que casi se mete un enorme Álvaro Calderón (21º), que se tomó cumplida revancha del etíope Iñigo Beldarrain  (34º en 29':45"), que hizo una gran carrera, por detrás de Igor Labaka (30º en 29':37"), Joxe Mari Intxausti (31º en 29':41") y Beñat Sagarzazu (33º en 29':40", cosas del chip). Ibon Esparza (35º) fue para Iñigo algo así como su ángel de la guarda en los últimos kilómetros. 

El Donostiarrak Borja Vélez de Mendizabal (38º) a punto estuvo de bajar de los 30 minutos, mientras que su coequipier Sergio Garzo se clasificaba 63º en 31':15", tres segundos menos que Mikel Varona, el C.V.C . Un segundo más necesitó el tercer Donostiarrak: Javi Elias, mientras que Iulen Ibáñez, recién vuelto de pasar las Navidades en Singapur, marcaba 31':37" (77º). Juan Carlos Arregi (88º en 31':47") corrió, as usual, disfrazado de esqueleto. Dani El Oikili (99º) se metió por los pelos en el top 100, al que no llegó el sampedrotarra Xabier Isasa (101º en 32':01"), pese a hacer mejor tiempo neto.

El nadador oriotarra Jaime Abalos fue 114º y el también Donostiarrak Markos Bujanda 120º. 

Josu Díaz, especialista de los 400, reconvertido a los 800, fue capaz de llegar por delante de consagrados fondistas como Álvaro Arrieta y Romain Purro, que hizo una gran carrera, por debajo de los 4'/km. Y es que para un suizo de Lausanne ayer no hacía frío. 

Iñigo Beldarrain. Foto de Luis Peralta
Álvaro Baraja y Armando Lechuga  son dos clásicos de esta carrera con el que ya no puedo competir. A Álvaro no le vi y a Armando le pude saludar después de la llegada. Es nuestra cita anual. 

Eneko Zabalza (33':07"), recién vuelto a los entrenamientos,  también bajo de 4'/km. , lo mismo que otro Donostiarrak : José Ramón Lasarte (33':31"). Muy cerca estuvieron los Basapiztik Ander Goenaga (33':19") y Mikel Martínez (34':14"), recién vueltos de sus respectivos Erasmus. Gorka Busto salió muy atrás y tuvo que remontar para terminar en 32':40".

En cuanto a las chicas, buena carrera de la menuda Elena Silvestre, por delante Lurdes Oiartzabal y Uxue Fraile. Cristina Loeda, Amaia Zuloaga, Aiora Jaka, Nerea Egia y Lorea Ayala se metieron en el top 20.

Se clasificaron 1.173 mujeres, más de un 30% de los 3.498 atletas clasificados.

Podría seguir hablando de muchos más atletas, a riesgo de aburriros, pero no puedo dejar de citar a Emiliano Martín Moro (41':54"), que completó su 65ª carrera del año. Pendiente del recuento que haga Ivan García, que corrió la San Silvestre Vallecana, puede ser un record de carreras disputadas en el año por un solo atleta.

Yo corrí con mi hija Maria, recién llegada de esquiar en los Pirineos y sin tiempo para comer. Nos metimos entre los mil primeros, por debajo de 5'/km. (41':39") y terminando muy muy fuerte. 

En la foto de la derecha,  la turolense-donostiarra Elena Silvestre, recién traspasada la cinta de meta, en medio del pasillo humano que se forma en la calle Easo, lo mismo que por el Paseo de La Concha o la Parte Vieja, donde se siente de verdad el calor de un público entregado y dispuesto a despedir el año con alborozo.

6 comentarios:

  1. Kaixo Gabriel,
    Quizá ya la hayas corrido, pero si no, te recomiendo que por lo menos una vez en la vida, corras la San Silvestre de Ordizia. Es impresionante el calor y ánimo que da la gente. Y unos pasillos humanos dignos del Tour.
    Si te animas, la correremos juntos.
    Urte Berri On
    Aio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conozco, Unai. Estoy seguro de que será como dices por el gran ambiente atlético del que disfrutáis en Ordizia. Para mí es complicado salir de Donostia el día de Nochevieja porque nos toca todo el montaje de a cena, comida de Año Nuevo, etc. En todo caso, tomo nota.

      Eliminar
  2. Una vez más buen análisis Gabriel. El tema de la salida creo que es muy acertado ya que esta carrera está creciendo por suerte tanto que está sorprendiendo incluso a los propios organizadores. De todos modos es un carrerón que pone la guinda perfecta al año.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis de la sansil, creo que mi vaticinio en un anterior post sobre los Erregerena se ha cumplido, uno de los dos en el tope 10 y el otro el 13º. 2015 será su año, estoy seguro.

    ResponderEliminar