sábado, 16 de abril de 2016

La mujer del reloj

Me la recomendó Iñaki Sagarna, un joven atleta, estudiante de Historia, un par de días después de haberla comprado. La mujer del reloj, ambientada en la guerra de la Independencia, entre 1808 y 1813, está escrita por un arquitecto vitoriano de 25 años: Álvaro Arbina, al que recuerdo corriendo 400 metros con la camiseta del Atlético San Sebastián. Es su primera novela, publicada el 27 de enero, y espero que no sea la última.

Ambientada en Vitoria, en la efervescente Cádiz de la Constitución de 1812, en Madrid; y en el campo de concentración de Cabrera, para acabar otra vez en Vitoria, es una novela histórica… y mucho más. Es una novela de aventuras, con una bonita y limpia historia de amor, una novela costumbrista, que cuenta la vida de la Llanada Alavesa de hace doscientos años, y hasta un thriller con un ritmo narrativo que mantiene la tensión en sus más de seiscientas páginas.

Junto a personajes de ficción, como el joven y audaz protagonista, Julián, su amada e intrépida Laura y el malvado general francés Louis Le Duc, interactúan personajes históricos, desde el propio Napoleon Bonaparte, su hermano José, siguiendo por Carlos IV, Fernando VII, Godoy, Wellington… en una recreación histórica para la que el autor se ha documentado con rigor y que invita a adentrarse en esa parte de la historia de España, bastante desconocida y hasta manipulada y simplificada en los libros de texto. ¡Quién sabe lo que hubiera pasado de haberse implantado La Pepa, aquella constitución -de las más liberales de su época- que sólo tuvo dos años de vida, al ser derogada el 4 de mayo de 1814 por el siniestro Fernando VII!
 
Con una prosa fluida, clara, sin artificios estéticos, vamos siguiendo el devenir de todos esos personajes, con algunos golpes de efecto magistralmente colocados y con piezas sueltas de la trama que encajan en el sorprendente final. 

Os la recomiendo y agradezco a su joven autor -que tiene 50" en 400 metros- los buenos ratos que me ha proporcionado estos días.

2 comentarios:

  1. últimamente parece que está subiendo mucho el nivel sobre novela histórica en torno a España y las guerras napoleónicas. En ese sentido otra recomendación: "El memorial de Waterloo".
    Sigue justo en el punto en el que acaba "La mujer del reloj", contando desde el punto de vista de un oficial español los Cien Días y la batalla de Waterloo (No. no es Álava, es algo más original).
    He aquí la vía rápida para acceder http://www.amazon.com/memorial-Waterloo-Spanish-Charles-Roywolf/dp/1523226773/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1457775171&sr=1-1&keywords=El+memorial+de+Waterloo
    ¡Buen provecho!

    ResponderEliminar