jueves, 28 de abril de 2016

Planchar un huevo o freír una corbata

Álvaro Calderón
Planchar un huevo o freír una corbata. Es una expresión que utilizaba uno de los profesores que me tocó cuando estudiaba Ciencias Económicas, para referirse a la capacidad de adaptación en entornos convulsos, como situaciones de desempleo o en el extremo contrario, falta de personal cualificado. 

Algo de eso pasa en las competiciones de clubes de atletismo que no tienen un fondo de armario suficiente para atender a todos los frentes de carreras, saltos y lanza-mientos. Nos ocuparemos hoy de los chicos en el Campeonato de Euskadi de Clubes de Primera División, dominado por los cinco gipuzkoanos, que coparon los 5 primeros puestos con este resultado:

Club
Puntos
1
Real Sociedad
132,0
2
Super Amara B.A.T.
117,0
3
Atlético San Sebastián
114,0
4
Tolosa C.F.
86,0
5
Txindoki
74,5
6
Portugalete
66,5
7
Santurtzi
64,0
8
La Blanca
55,0

Alexander Oyarbide. Al fondo, Roberto Monteiro
En las carreras lisas no suele haber mayores problemas, aunque surge alguna sorpresa, como encontrarse a Álvaro Calderón, un maratoniano que con 38 años se estrena en la pista para bordar un 1.500 en 4:30.94, que le daban 2 puntos a su club, el Txindoki.

El lío ya empieza en los 3.000 obstáculos, prueba con muy pocos especialistas, en la que compitieron desde jóvenes fondistas, como Alexander Oyarbide (9:38.53) que le dio 7 puntos al Txindoki, hasta veteranos mediofondistas, como Roberto Monteiro (10:06.85), que sumó 5 para el Super Amara B.A.T.

Ima Gz. Gete, Gontzal Bilbao, Eneko Agirrezabal y
El Hassan Oubaddi en su prueba: el 3.000
Siguiendo con el Txindoki y con las vallas, el mediofondista junior Adrián Pajares tuvo que negociar las de los 400 y Eneko Barandiaran las más altas (1,067 m.) de los 110 metros. Sus marcas son discretas, pero cada uno consiguió 3 puntos. Y todos suman.

La pértiga es una disciplina para especialistas y no hay tantos, de manera que hay que tirar de la despensa (huevos) o del armario (corbatas) hasta localizar un marchador como el tolosarra Josu Gómez Eceiza, que es capaz de saltar 2,60 a la tercera y 2,80 a la segunda para sumar 3 puntitos.

El podium por equipos
Los lanzadores de peso son mayoría, frente a los de disco, martillo o jabalina. Por eso, en este tipo de competiciones, cambian de artefacto. Por ejemplo –y seguimos con el Txindoki, que tiene una buena escuela- Gari Garmendia lanzó martillo, llevándose 5 puntos, y el veterano fondista Angel Pérez Gilete sumó un puntito con el disco, mejorando además en cada uno de sus tres lanzamientos.

La jabalina convocó a veteranos especialistas alejados de las pistas, como Felipe Ugarte, que le dio 7 puntos al Atlético San Sebastián, o Jon Aranburu (Txindoki) a quien yo tenía por maratoniano y que consiguió nada menos que 4 puntos.

Andu Martínez de Rituerto con sus tres hijas
Los especialistas de combinadas son el paradigma de freir huevos, planchar corbatas, etc. Así podemos ver al veterano Andu Martínez de Rituerto lanzando peso o a Asier San Sebastián lanzando jabalina.

Y qué decir de los equipos de relevos. El 4x100 se apaña sin problemas. Ahora mismo, lo que más hay es velocistas; pero en el 4x400 ya empezamos a tenerlos. Por ejemplo, otra vez el Txindoki, que de los 4 relevistas presentó dos fondistas: Alexander Oyarbide y Eneko Agirrezabal, y un maratoniano: Álvaro Calderón, que ya venían calientes después de haber competido en los 3.000 obstáculos, 3.000 y 1.500 metros, respectivamente.

¿Y la marcha? Frente a reputados especialistas, el mítico 'Karratu', alma mater del Txindoki, viniendo del fondo, a sus 50 años, le dio 4 puntitos a su club.

Y así, puntito a puntito o 'golpe a golpe y verso a verso' -que diría Antonio Machado- se van sumando los puntos, haciendo de un deporte tan individual un gran trabajo de equipo.

7 comentarios:

  1. Es precisamente uno de los encantos de las competiciones de Clubes, y se hace piña de manera ejemplar.

    Algunos vuelven a sus "inicios" por lo que veo, ya que Jon Aranburu era lanzador y Karratu marchador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esos 'antecedentes' de Jon Aranburu y 'Karratu'. Y es obvio que por las marcas que hicieron, 'sabían lo que hacían' y no eran novatos.

      Eliminar
  2. Karratu creo q es medallista en campeonatos de españa de marcha. Ademas de tener el record de Euskadi de M-45 en 5000 marcha(p) con esta marca ha conseguida el de M-50.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran marca, efectivamente, la de Karratu en los 5 kms. marcha.

      Eliminar
  3. Y Roberto Monteiro tiene un puñado de 3000m obst. en su época (muy) joven, je, je, defendiendo los colores del At.S.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!!! Me acuerdo perfectamente. Primero era Mariano Sánchez, luego Jon Market y luego Rober, pero siempre como 'solución de emergencia.

      Eliminar
  4. También Iturralde, y alguno más, recuerda que en aquellos tiempos era a 2 por prueba, habiendo además del 3.000m obs., 5.000m y 10.000m, no como ahora, un 3.000m. Casi nada.

    ResponderEliminar