lunes, 4 de abril de 2016

Maratón de París 2016

Cybrian Kotut
Con grandes medidas de seguridad, se celebró ayer la 40ª edición del Maratón de Paris, que abre el telón de los grandes maratones de primavera, que tendrán sus puntos más álgidos el lunes 18 de abril, en Boston, y el domingo 24 en Londres, segunda y tercera cita de los World Marathon Majors, que arrancaron en Tokio y terminarán en noviembre en New York, tras pasar por Berlin en septiembre y por Chicago en octubre. 

Paris está fuera de este circuito, al que podría aspirar, tanto por la participación (41.708 atletas clasificados), como por la 'monumentalidad' del circuito, el nivel de sus marcas, el atractivo de la Ciudad de la Luz... Me atrevería a apostar por Paris la  como la más firme candidata para entrar en ese exclusivo circuito. Por cierto, 10.084 mujeres clasificadas. Cerca del 25%. Ojo al dato.

En un año olímpico y con la competencia de los ya citados maratones de Boston y Londres, además de otros como Rotterdam, Viena y Roma, el próximo domingo, no era fácil conseguir que las grades estrellas de la distancia se decantaran por Paris y a la vista de la nómina de inscritos no peligraba el record de 2:05.04 establecido por Kenenisa Bekele hace dos años en su debut. 

Ganó el para mí desconocido atleta keniata Cybrian Kotut en 2:07:11, marca que ya no impresiona a nadie. Lo que sí impresiona es ver a tres atletas por debajo de 2:08, y a ocho por debajo de 2:10.

Llegada de Iñaki Gerica el pasado 13 de marzo
No sé cuántos conocidos corrieron ayer en Paris y sólo tengo noticias de Iñaki Gerica, que ha hecho marca personal: 2:37:24, llegando en el puesto 75º. La marca anterior del Donostiarrak de Usurbil, que acaba de cumplir 37 años (23-3-1979) era 2:39:26, conseguidos en el pasado maratón donostiarra.

Teniendo en cuenta el salto de calidad que ha dado este atleta en 2016: 9:10.85 en 3.000 metros (pista cubierta) y 32:16 en los 10 kms. de la Carrera de Primavera, el pasado 13 de marzo, vale menos que esa marca. Por debajo de 2:35. Como es un tipo valiente, me gustaría conocer sus parciales de ayer (no los he conseguido en la web) para saber cuál era su objetivo.

Sea cual fuere ese objetivo, ZORIONAK! Iñaki.

6 comentarios:

  1. Gracias gabriel. Muy contento con la marca y encantado con el recorrido. Salí valiente pensando en bajar de 2h38. La primera mitad es rápida y pasé la media en 1.17.30 y hasta el km 30 mantenía esa media pero a partir del 33 los isquios me dieron un aviso de calambres y bajé el pistón unido a que hasta el km 40 pica para arriba. En los dos últimos kms se me fueron casi 50 segundos buscando acabar sin calambres y no tener que parar pero con sensaciones de poder bajar en un futuro no muy lejano esa marca. Seguro que en donosti si las lesiones me respetan y sigo en estado de forma atacar como bien dices ese sub 2h35. Gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zorionak! Iñaki. Estoy seguro de que lo puedes conseguir. ¡Ánimo! ... y esa pizca de 'suerte de los campeones' que siempre se agradece.

      Eliminar
  2. Con esa marca en 10kms (homologados), una buena planificación, y si no aparecen lesiones o contratiempos de fuerza mayor, vales 2h30 con toda seguridad. Animo, y felicidades, mejorar siempre es tan difícil como gratificante.

    ResponderEliminar
  3. Zorionak Iñaki!! Te felicito por tu maratón y por esa valentía aunque luego no saliese como mereces. Teniendo en cuenta esas pedazo de marcas que tienes en distancias más cortas, con suerte, trabajo y disfrute conseguirás el registro que verdaderamente te mereces. No tengo mucha idea del maratón pero todos los que os planteáis ese reto tenéis mi respeto, yo como no creo que pueda hacerlo disfrutaré de vuestras hazañas desde fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres más que capaz, Anartz. Al tiempo... y atentos al tiempo que puedes hacer.

      Eliminar
  4. Echadle un vistazo a este post de la periodista Begoña Beristain, que corrió el maratón de Paris el pasado domingo: http://blogs.deia.com/veterana-b/2016/04/04/paris-maraton-de-alto-riesgo/

    Así, Paris difícilmente puede aspirar a entraren el circuito de los WMM.

    ResponderEliminar