domingo, 12 de febrero de 2023

800 metros. 4 carreras limpias

Ayer a la tarde estuvimos en el Velódromo de Anoeta para ver, entre otras, las finales de los 800 metros del Campeonato de Gipuzkoa Sub 18 y Sub 20, abierto a la libre participación de cualquier atleta, independientemente de su edad o ficha federativa. Obviamente, solo las y los atletas Sub 18 y Sub 20 de la G.A.F. optaban a las medallas.


Las series se montaron siguiendo el criterio de las marcas, sin considerar las categorías ni las licencias. No hubo mayor problema con las chicas, que solo corrieron una serie. Todas eran de la GAF y todas estaban dentro de las categorías Sub 18 y Sub 20.

Pero, a mi modo de ver, como pasó en el 1.500, mezclar en una misma serie a atletas que compiten por las medallas con los que no, pudiendo separarlos, puede distorsionar la competición.

En lo que salimos ganando fue en que asistimos a 4 carreras muy limpias, en las que se corrió desde el principio y en las que las chicas y los chicos consiguieron excelentes marcas.

Empezando por la primera final, tener atletas navarros en un 800, un 1.500 o un 3.000 garantiza, casi al cien por cien, que se va a correr de verdad. Normalmente hay un atleta que tira, poniendo un ritmo fuerte y los demás le siguen en fila india.

Ayer, el papel de liebre le tocó a Iñigo Guinea, que condujo el grupo las tres primeras vueltas, siendo relevado en cabeza por su compañero Iván Legal, que aguantó el ataque final de Alvaro Casado, que fue siempre detrás de los dos atletas del Hiru Herri. 

Andoni Arranz fue tercero y Julen Azpiazu (19 años) cuarto con 1:58.35 que, si no me equivoco, es marca personal. 

Una buena carrera con 7 atletas por debajo de 2:00 y los dos restantes en 2:00.
















En la segunda final, salió tirando Gorka Piedra, atleta de Bizkaia, que estiró el grupo y se mantuvo en cabeza las tres primeras vueltas. A cola del pelotón iba Bingen Arambarri (17 años), que empezó a remontar a partir de los 400 metros, hasta llegar a la cabeza, que no abandonó, consiguiendo una buena ventaja sobre todos los demás. Hizo marca personal: 1:59.64. A la mañana había corrido el 1.500 en 4:15.61.

Los cuatro siguientes: Mikel Landa (17), Lander Bellido (19), Jon Naldaiz (17)  y Haitz Urrestarazu (16), entraron en 2:00. 

















La tercera y última final de los chicos fue en plan front runner. Anwar El Hassouni (17 años), que había corrido a la mañana los 1.500 metros en 4:19.96, se puso en cabeza desde el disparo, detrás él iban Jokin Maiz (16), Eneko Valladares (16), Samuel Campanillas (15), Unai García (15)... Y así, en fila de a uno, sin adelantamientos, llegaron a la meta.














La final de las chicas, con nada menos que 14 atletas en la pista, fue un recital de Ane Martín (17 años), que estiró al pelotón seguida por su compañera Idoia Arrospide (15) y Katia De la Fuente (16). Las tres rozaron sus mejores marcas.

Y de una en una, en una carrera muy limpia, fueron llegando las 14 jóvenes atletas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario