jueves, 23 de febrero de 2023

LIX Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta

El pasado fin de semana, entre la tarde del viernes 17 y la mañana del domingo 19, se ha celebrado en Gallur (Madrid) el LIX Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta

La prensa ya ha informado de la buena actuación de los atletas gipuzkoanos y en este post entraremos en detalles, ampliando esa información con la actuación del resto de atletas vascos y navarros.

En este primer cuadro tenemos el resumen de esas actuaciónes:








Gipuzkoa tenía la mayor representación, 22 atletas, de los que 12 llegaron a las finales y 5 consiguieron medallas.

Navarra, con 17 atletas, consiguió un segundo puesto, que no medalla, ya que Jennifer Laritza Rodríguez, segunda en salto de altura, es extranjera.

Por Federaciones Autonómicas, Euskadi fue 5ª y Navarra 14ª.

Por clubes, El Atlético San Sebastián fue séptimo, el Grupompleo Pamplona Atlético fue noveno y el Super Amara BAT fue undécimo.

En el cuadro que sigue, tenemos el detalle de la actuación de esos 55 atletas.





























































Seguí por televisión buena parte del Campeonato. Para mí, que me reconozco fan del navarro Asier Martínez, me llevé un gran disgusto por su tropezón en la final, que acabó en descalificación. Corrió bien las series, dejándose ir al final. Tuvo dificultades en la semifinal. Y en la final nunca le vi con opción de superar al ganador, Enrique Llopis, que igualó el récord de España (7.48).


La guerra de las dos arrasatearras en la pértiga se decantó a favor del Maialen Axpe (4.40), mientras que Malen Ruiz de Azua falló sus tres intentos sobre 4.35.

Teresa Errandonea no pudo renovar su título de Campeona de España de los 60 metros vallas. Tampoco consiguió la mínima para el Campeonato de Europa. En semifinales (8.08) y en la final (8.13) fue batida por la emergente Xenia Benach, acabando segunda. Tercera fue Claudia Villalante (20 años)

También fue segundo el reciente campeón de España sub 23 de longitud, Iker Arotzena con un salto de 7.67. Dos medallas más llegaron sobre la arena para las atletas vascas. Tessy Ebolese fue segunda e Irati Mitxelena fue tercera.

Juan Errandonea fue quinto en triple salto, con marca personal (15.54).

En los 400 metros, Markel Fernández Soto recuperó el récord de Euskadi que dos semanas antes, en Antequera, le había arrebatado Ibai Serrano (46.99). En las series corrió en 46.87.

Fue un excelente campeonato y un gran espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario