miércoles, 13 de noviembre de 2013

B/SS 2013. La clase media alta


Mientras socialmente la clase media es una especie amenazada de extinción, en la B/SS es más visible que nunca y podemos hablar hasta de distintos segmentos. Hoy nos ocuparemos del segmento medio-alto, ese rango de atletas que entran más o menos en el primer 20%, es decir, entre los cinco mil primeros.

Manolo Loro es uno de esos atletas. Su tiempo: 1h:22':36". Le podéis ver en la foto, en un primer plano que Luis Peralta -cuyo reportaje fotográfico podéis ver aquí- reserva para sus compañeros del Donostiarrak

Un poco más atrás, en la foto de la derecha, de azul, vemos al veterano bergarés Aitor Eraña, con quien coincidí en la salida y quien el viento le dejó sin la gorra que llevaba. Hizo un buen tiempo: 1h:23':05". Otro de mis antiguos rivales para quien yo ya no lo soy. Se me olvidó preguntarle si también este año doblará con el maratón. Si es así, estaré empujándole con mis ánimos

Y parece que tampoco seré rival para José Ramón Lasarte, el padre de Eñaut, a quien no ponía cara y a quien reconocí también en la salida. Hizo un gran tiempo: 1h:23':04", mejorando su marca del año pasado. Como buen Donostiarrak, también tiene su foto.

Un poco más atrás, vemos a uno de los históricos de ese club, que corrió con otra camiseta. Raro ¿verdad?

Angel Castrillo, que está preparando su enésimo maratón, me decía que estaba para andar en 4':10"/km. No me engañaba. Su tiempo: 1h:23':03", acredita que aún en tan malas condiciones como el domingo es capaz de correr a 4':09"/km. En la foto, le veis con su eterna cinta en el pelo.

No localizo en las fotos a José Francisco Palomo (1h:24':03"), otro de los pocos que mejoró su tiempo de 2012.

A quien sí he localizado más atrás es a Armando Lechuga, que en sus años mozos fuera un elegante mediofondista,  muy próximo a la clase alta. Residente en Madrid, le veo todos los años en la San Silvestre y me lo acabo de encontrar en la foto 838, de naranja, el de más a la derecha. Hizo 1:26'38". Un poco más atrás, aparece el Donostiarrak Patxi Galdós (1h:27':14").


Bueno, ya me toca a mí. Tampoco tengo foto de Luis y os dejo esta que me sacó mi hija en la subida al alto de Miracruz. Tenía un objetivo discreto; bajar de 1h:30' y lo conseguí con más dificultad de lo que acredita mi tiempo: 1h:27':24". Pasé el km. 5 en 21':42", el 10 en 44':10", el 15 en 1h:06':09" y llegué con fuerzas a la parte final de la carrera, subiendo bien Miracruz y haciendo los dos últimos kilómetros en 8':07". Terminé en el puesto 2970, y estoy contento.

Un poco más atrás llegaron cuatro atletas que me habían ganado bien en la Clásica de los 15 kms: mi colega Iker Alzate (1h:27':54"), Juanma Suárez (1h:28':55"), Aitor Zuriarrain (1h:29':16") y José Luis González Beltrán (1h:29':26"), con quienes no coincidí en ningún momento de la carrera; y cuyas fotos no he sido capaz de localizar.

José Luis Almandoz, Koteli, que fue mi ángel de la guarda el pasado domingo en el test que hicimos yendo a y volviendo de San Pedro, hizo 1h:28':04", clavando el tiempo que pensaba hacer. 

Otro que lo clavó fue el también Donostiarrak Joserra Basterra (1h:28':50"), cuyo objetivo era bajar de 1h:29'. Está fino de verdad. Más Donostiarrak: unos segundos después llegaría Javi Elías (1h:29':03"), que fue mi guía en la Clásica de los 15 kms.

El veterano Txema Arenzana, que me suele pasar por la piedra en los crosses, tenía una preciosa foto en el DV del lunes, subiendo al Alto de Miracruz, con la simpatía que le caracteriza. Entró en 1h:31'01" y se mantiene en esa clase media alta.

Otro Donostiarrak, Patxi Guijarro, hizo un segundo más que que mi joven colega Xabier Zumarraga (1h:31':30"), que pagó su inexperiencia. Salió a hacer marca, sin darse cuenta de que no era el día y, al final, se limitó a llegar. En cuanto a Patxi, ha vuelto de una larga inactividad con fuerzas renovadas y con la motivación que le permite mantenerse entre los mejores, aún cuando ya sea de la generación 6.0.


Y cierro el post de hoy con Ane Artetxe (1h:32':16"), de negro a la izquierda, en quien estableceremos el límite entre el segmento de la clase media alta de los runners, a la que pertenece por derecho propio.

Mañana seguiremos con la clase media-media, que estrenará un histórico, pieza clave del atletismo español de los últimos años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario