miércoles, 20 de noviembre de 2013

La B/SS de mis colegas

Xabier Zumarraga, de gris, a la izquierda, pagó
cara su ambición, conformándose con llegar.
Cuando uno ha corrido 23 veces la B/SS y ha hecho otros tantos ejercicios de escribir sobre la carrera, con el objetivo de que le lean los compañeros de trabajo con los que ha compartido sudores, fatigas y hasta alguna sonrisa, resulta complicado ser original.

Desde el sábado 9 de noviembre, he ido escri-biendo posts hablando de la carrera. El que ha tenido más difusión ha sido el del sábado 16: Réstale un 2,71% a tu tiempo de la B/SS 2013, en el que argumentaba mi teoría sobre el efecto negativo del viento en las marcas de los atletas participantes.

En el gráfico que sigue, podéis ver los tiempos de 2012 (azul) y 2013 (granate) de los 37 korrikutxalaris que he localizado en la clasificación. Como veis, salvo alguna excepción que comentaré más adelante. casi todos hicimos peores tiempos.















Unai Mugica fue el más rápido. Sin apenas entrenar marcó 1h:23':07". El segundo puesto en ese podium virtual fue para Enrique Bellido (1h:27'11"), uno de los pocos que mejoró su marca de 2012; y tercero fui yo (1h:27':24"), treinta segundos menos que Iker Alzate. Nuestro quinto hombre fue Carlos Hernando (1h:28':46"), que lleva nada menos que 24 B/SS en sus piernas. 

La relación de todos los que acabaron la carrera la podéis ver a la derecha.

Javier Guzmán no se presentaba tan fino como el año pasado y fue como un reloj suizo para bajar de la hora y media, al igual que Javier Herrero  quien, por su poco peso, tuvo por momentos la impresión de que el viento le llevaba en dirección contraria a la de la carrera.

Por primera vez, introduzco a nuestro compañero de Vitoria Javier López, que el domingo corrió su 20ª B-SS, sintiendo, como yo, que había menos público que otros años. También, como yo, echó de menos que hubiera más animación, más música, más ambiente


Al hablar de su carrera, Gari Furones no se andaba con rodeos: 'hemen ez dago sekreturik, ondo prestatu ezean ez dago hobetzerik... Ea hurrengo urterako finago nabilen eta aurtengoan baino gehiago distrutatzen deten'

Otro de los que mejoró fue Juan Ignacio Hergueta, acreditando su regularidad y el dominio de esta carrera.

Igor Ayerbe cumplió con su trabajo como liebre de 1h:40', replicando su tiempo de 2012.

Otro que va camino de convertirse en un clásico, Iosu Yela, inició a su sobrino en el vicio de correr, disfrutando del gran ambiente que rodea a la B/SS.

Jose Mari Pacios ha estado casi un año renqueante de la fascitis plantar que contrajo en la B/SS de 2012 y no ha llegado a tiempo de preparar bien la de este año. Su tiempo, en todo caso, es indicativo de que a nada que 'afine' un poco, puede plantearse objetivos más ambiciosos.

Miren Iturbe fue nuestra primera chica, mejorando de largo el tiempo que tenía de alguna edición anterior. Haizea Etxegarai, que hacía su quinta B/SS, fue la siguiente, gozando de cada metro con el calor del público. 

La catalana Isabel Llopis le pegó un bocado descomunal a su marca del año pasado y promete repetir mientras el cuerpo y sus rodillas aguanten.

Igone Aranbarri también va sumando B/SS y se mantiene en el entorno de 1h:50'. Nerea Agirre ya va por la segunda, lo mismo que Nerea Mariezcurrena, que sufrió de lo lindo para llegar, pero llegó, con la satisfacción de haber vivido una experiencia super positiva.

Y terminando con las chicas, ahí tenéis a Isabel Aguirre y Maribel Ceberio, que van cerrando la carrera con todo nuestro reconocimiento.

Como lo merecen la mejoría de Oier Orcolaga, Juan Mari Garin y Jabier Larrañaga. El buen humor con el que siempre corre Iker Garmendia, acompañando a su hermano Inax y abandonando a su suerte a sus amigos de Eibar, que iban demasiado lentos. La constancia de Alberto Arizaga y los ya jubilados Iñaki Garagarza y Jesús Postigo; y la que se adivina en Alessandro Dentici y Arkaitz Landabaso.


Txema a la derecha de la foto, de naranja
Y cerramos con de otro clásico: Txema González, que ya lleva 18 B/SS, las últimas acompañando a su hija. Sufrió más que otras veces y acusó el catarro mal curado que arrastraba. Eso sí, terminó con la misma alegría de siempre, sólo empañada por la noticia del fallecimiento de su paisana, Atantza Ezkerro. Goian bego.





No hay comentarios:

Publicar un comentario