viernes, 15 de noviembre de 2013

Réstale un 2,71% a tu tiempo de la B/SS 2013

Como os anticipaba a lo largo de esta semana, hoy voy a defender mi tesis, que paso a formular sin más dilación: comparando con 2012, las marcas conseguidas en la B/SS de 2013 fueron un 2,71% peores. Y eso que el tiempo que sufrimos el año pasado tampoco fe una maravilla ¿eh?.

Para mí, está claro que el viento -el mayor enemigo del atleta- es el culpable de ese deterioro de las marcas.

La carrera siempre es igual: Gaintxurizketa, Miracruz, ... Casi todos los años pasa algo con el tiempo: o nos asamos de calor, o nos ataca el viento, o llueve torrencialmente, o, excepcionalmente, sale un buen día para correr, de esos sin sol, sin viento, sin lluvia, sin humedad y con 10º-12º de temperatura.

También, casi todos los años, salimos los mismos y muchos de los debutantes repiten. Sabemos quienes son los 'pros' (los que van a hacer marca) y los 'populares' (los que van 'a disfrutar'). Vamos que, como decía Rafael Guerra, 'Guerrita', gran maestro y califa del toreo cordobés: 'Hay gente p'a tó'.

Dejando las citas literarias, vamos con los datos. En general, todos hemos hecho peor tiempo que el año pasado. En el caso de los veteranos, como yo, es lógico. Según sesudos estudios realizados por estadísticos y matemáticos de la WMA (Wolrd Masters Athletics), cada año perdemos casi un 1%. Por ejemplo, ceteris paribus, un señor de 58 años, como yo, que el año pasado hice 1h:23':59", este año hubiera hecho 1:24':46", casi un minuto más. Sólo por tener un año más, sin contar el viento en contra que sufrimos el domingo.

Pues bien, dejando aparte a los veteranos mayores de 40 años, he hecho una selección de 30 atletas, con tiempos hasta 1h:22'. Todos son atletas contrastados, que compitieron en 2012 (línea azul) y 2013 (línea rosa), con un estado de forma similar, y he comparado sus marcas, que, en todos los casos, fueron peores este año. La media de esos 30 atletas en 2012 fue de 1h:11':17". El domingo se fue hasta 1h:13':13". Casi dos minutos para atletas de primer nivel. Para alguien como yo, serían 2':18". 
Para reforzar mi tesis, he eliminado a atletas que compitieron muy por debajo de su nivel de 2012, como Alberto Revuelta (que 'pinchó' por arriesgar), Yeray Varela (¿qué le pasó?) o Ibai Alba (que salió a hacer kilómetros 'alegres'). 

Y he mantenido a atletas como Ander Sagarzazu (el cuarto punto del gráfico) o Iker Gorostegi (punto nº 25). Si bien hicieron un tiempo algo peor que en 2012, los dos mejoraron notablemente sus puestos, pasando del 64º al 41º (Ander) y del 525º al 418º (Iker).

Así que ya te veo cogiendo la calculadora y restando un 2,71% a tu tiempo del domingo. También lo puedes hacer con el excel y ponerte a jugar. ¿Qué te sale?

No hay comentarios:

Publicar un comentario