lunes, 18 de noviembre de 2013

De la B/SS al Cross

Después de ocho días hablando de la B/SS, hoy toca hablar de atletismo. Ayer se celebró en Cross de Irún, al que fallé por segundo año consecutivo. El mal tiempo terminó de desanimarme y elegí entrenar goxo goxo en el Velódromo, en vez de pelearme con el barro y las diabólicas trampas del cross.

Eneko Agirrezabal por delante de Yeray Varela
en un casi desierto mini-estadio de Anoeta.
Hace ocho días 23.590 atletas populares llegamos a la meta del Boulevard. Ayer completaron el cross 41 atletas veteranos, 36 seniors (de los que 11 eran veteranos), 7 juniors, 10 juveniles, 14 cadetes, 50 infantiles y 106 alevines. Entre las chicas, las cifras son todavía más preocu-pantes: 9 veteranas, 5 seniors, 7 juniors, 14 juveniles, 28 cadetes, 61 infantiles y 109 alevines.

Es decir, tenemos una gran cantera, especialmente en chicas, que desaparece, sobre todo entre las chicas, a medida que van cumpliendo años. 

Una especialidad tan sufrida y espectacular como el cross se está hundiendo, no encuentra la forma de salir a flote y apenas se sujeta a una tabla de salvación, cada vez más frágil, que sostienen algunos románticos.

No vi las carreras y lo que sigue está sacado de consultar las clasificaciones en la web de la Federación Atlética Gipuzkoana

Ayer volvió a evidenciarse que Eneko Agirrezabal es nuestro mejor fondista. Se prodiga poco y cuando sale es para ganar. Ayer entró por delante del ex-internacional maratoniano Kamel Ziani (ya veterano), con un magnífico quinto puesto del joven Ignacio Tanco.

Itxaso Escondrillas también ganó el año pasado
Entre las chicas, Itxaso Escondrillas volvió a ser la mejor de las cinco participantes, ganando con autoridad.

Carmen Perea (M35) fue la mejor de la veteranas, por delante de la gran Marisol Ramos (M50) y de una especialista como Nerea Amilibia (M40). No faltaron a la cita clásicas como Josune Zabala, Itziar Garcia, Esther Estefanía, Arantxa Zigaran, Lorea Gardoki y Mª Luisa Pérez.

Unai Señoran se estrenó ganando con claridad la carrera de veteranos, en la que faltaban algunos de los primeros del escalafón, que están preparando la maratón. De los 'clásicos' creo que solo fallamos algunos pocos despistados... o rajados, como yo.

¿Qué podemos hacer para que una ínfima parte de los 23.590 de la B/SS prueben el atletismo de verdad? ¿Cómo podemos acercarles al cross y a la pista? Con que sólo un 1% lo hiciera... Porque 200 atletas de nivel hay ¿eh? Basta ver sus tiempos del domingo pasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario