sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Sólo 10 kilómetros?


Eso es lo que me han preguntado muchas personas esta semana cuando, a su pregunta de si corrí el maratón del domingo, les he contestado que corrí la carrera de 10 kms. del maratón de San Sebastián.

Como en la ¿cultura? atlética dominante el mérito es directamente proporcional a la distancia, es habitual escuchar este tipo de preguntas, para las que ya he desistido de buscar una respuesta documentada, limitándome a responderles que me he 'amariconado'.

La verdad es que es una gozada poder correr en un circuito de 10 kms. completamente llano y bien medido -aunque no estén señalizados los kilómetros- con una buena respuesta del público, apostado para ver a los héroes del maratón.

Tercero en 2012 y segundo en 2011, como podéis ver en la foto, Sergio Román fue el ganador, dominando la carrera de cabo a rabo. Nada más cruzar la línea de meta, se cambió, se abrigó, se montó en la bici, y fue a dar soporte y ánimos a sus compañeros de entrenamiento Eduardo Gallego y Mikel Albeniz, que hicieron un gran maratón, muy cerca de las dos horas y media. Esto contaba Sergio en su facebook: 'Gran jornada de atletismo... lo mejor... emocionarme con mis compañeros de entreno animándoles en los últimos kilómetros. ¡¡¡Gran día!!!

Entre los nuestros, el veterano irundarra Edi Eraso marcó un buen tiempo: 37':12", clasificándose en el puesto 44º.

Marat?n de San Sebasti?n 2013 (I). Foto 50Os vengo hablando de mi sobrino Ander Segurola, nadador de primer nivel. En su camino hacia el triatlón, lleva un progresión espec-tacular en la carrera a pie. El pasado domingo, se clasificó en el puesto 51º, con un tiempo de 37':34", que demuestra que ya es capaz de correr 10 kms. a 3':45"/km. Le podéis ver en la foto, de azul. No le perdáis la pista.

Lurdes Oiartzabal (38':02") fue la segunda en la clasificación absoluta de las chicas, inmediatamente detrás y a solo tres segundos de Ingrid Bosquet, atleta para mí desconocida. Por cierto que vi muchísimas mujeres y lo he confirmado al repasar la clasificación.

Por lo que a mí se refiere, salía con el objetivo de bajar de 42' y lo conseguí: 41':35". Salí a ritmo de 4':12" y fui ligeramente a más, terminando con muy buenas sensaciones. No fue suficiente para impedir, que, una vez más, me ganara José Luis González Beltrán (41':22"), que me pasó en la segunda mitad de la carrera y, poco a poco, me fue dejando atrás. 

Nieves Cívicos, que salió muy rápida, aguantó bien marcando un buen tiempo: 42':23", que demuestra la buena forma de la que está disfrutando en la últimas carreras.

Todavía seguirían llegando más atletas, entre ellos muchas mujeres, hasta completar 728, en una carrera por la que yo sugeriría a los organizadores que apostaran en serio, en vez de diversificar la oferta con la media maratón. Basta con que pongan en valor todo lo bueno que tiene: circuito, medición, posibilidad de hacer grandes marcas, ambiente, final en el estadio... Porque malo, para decir malo, sólo se me ocurre decir que -como el año pasado- faltaba señalizar los kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario