sábado, 16 de noviembre de 2013

B/SS: La influencia del viento en las carreras

El post de ayer, gracias a la difusión que le habéis dado, ha recibido más de mil visitas en 24 horas. Para este modestísimo blog, es una cifra record. Eskerrik asko!

Entre las muchas respuesta que he recibido, destacaré las de dos jóvenes atletas que han tenido la gentileza de leerlo y la generosidad de meter baza. Los dos son cualificados mediofondistas, especialistas en 800 y 1.500 metros, respectivamente. Los dos residen ahora mismo en Alemania y Sudáfrica. Los dos -y aquí va lo cualitativo de su aportación- forman parte de la comunidad científica.

Miguel (el segundo) compitiendo en Alemania
Miguel Querejeta tam-bién se apunta a la teoría de que el viento es el mayor enemigo del atleta. Y dice textualmente: '... la resistencia del aire es proporcional a la velocidad relativa al cuadrado (o sea, la velocidad tuya menos la del viento). Eso quiere decir que cuanto más viento en contra, peor; pero también que cuanto más rápido vas, te afecta mucho más.'

Siguiendo las indicaciones que me hace más adelante, he hecho el siguiente ejercicio: He tomado los tiempos de los atletas clasificados en los puestos 5, 10, 15, 20... así de cinco en cinco hasta el 300, tanto de 2012, como de 2013. Luego -y este dato ya sería menos 'fino'- he hecho lo mismo, tomando los tiempos de veinte en veinte: 320, 340, 360... hasta el 1.000. A continuación, he hecho la media de los tiempos de cien en cien y me sale este gráfico, que confirma la hipótesis de Miguel:
Así, vemos cómo los 100 primeros tardaron un 2,70% más de tiempo en la B/SS de 2013 que en la de 2012. Los clasificados entre el 101 y el 200 un 2,52% más. Los clasificados entre el 301 y el 400 un 2,55% más. Y vamos bajando hasta que, a partir del 500, nos estabilizamos en el 2,13%-2,15%.

Final campeonato España 1.500. Jordan tirando del grupo
Lo que también confirma Jordan Santos que dice cosas como: '... Hay estudios que han demostrado que hasta un 7,5% de la energía que gastamos al correr se dedica a luchar contra la resistencia del viento... y hace que el rendimiento pueda caer casi un 8% en pruebas de velocidad, un 4% en pruebas de media distancia y un 2% en pruebas de larga distancia... el viento en contra es el que más influye en la caída del rendimiento, bastante por encima de la lluvia... y en general los hombres se ven más afectados que las mujeres, por ejemplo, en condiciones de calor'. 

Y concluye: 'Las marcas de la B/SS de este año no representan ni de lejos el potencial de los atletas que la corrieron. No sé si exactamente el porcentaje que dice Gabriel, pero desde luego que muy cerca'.

Ahí lo dejo. A quienes tengáis la paciencia de leer este post, os agradecería que lo compartierais entre todos aquellos que puedan estar preocupados por su resultado de la B/SS y estén tratando de buscar alguna explicación lógica. Eskerrik asko berriro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario