jueves, 14 de noviembre de 2013

La B/SS de las clases populares

A lo largo de estos días hemos ido hablando de la carrera de las élites, de la clase alta, de la clase media alta y hoy vamos con esas clases populares que salen a la calle el segundo domingo de noviembre.

Empiezo con alguien muy especial. Con un debutante. Nada menos que Fernando Marquina, uno de los pilares de la Federación Española de Atletismo, con quien me crucé el mismo domingo por la mañana, en la calle San Martín, cuando volvía -corriendo- de comprar el periódico. Ni siquiera le saludé porque advertí que era él con un cierto delay. Cosas de la edad y la sorpresa. Pero no hay duda. Era él. Aparece en la clasificación y la foto de Luis Peralta lo confirma. El de gorra y barba, casi tapado.

Por cierto que -as usual- podéis seguir aquí el reportaje fotográfico. En su facebook, nos cuenta: 'El domingo corrí la Behobia-San Sebastián merced a la invitación de Fernando (C. D. Fortuna), he podido completar las pruebas emblemáticas de Donostia: Maratón, Cross, Behobia y pista de Anoeta (velódromo y exterior: antigua y nueva). Disfruté enormemente, la carrera es espectacular, no forcé, salí a disfrutar, hacia 6 años que no hacía 20km seguidos, nunca pensé que pudiera volver a hacerlo, corrí todo el rato solo. Me emocioné en la salida y en la llegada, no importó el vendaval del final. Ahora toca estrenar la temporada atlética en M55 y bajar de 5'00" en 1.500m'. Por la última frase os dais cuenta del nivel ¿verdad? Su tiempo: 1h:34':03" confirma lo que dice.

Un poco más tarde entraban dos de nuestras más ilustres veteranas: Esther Estefanía (1h:36':07") y Macu Zuzuarregui (1h:40':58"), ya felizmente recuperada, como lo demuestra esta foto.

Hablando de fotos, vamos con el segundo 'carrete', en que vemos a mi colega Igor Ayerbe y al Donostiarrak Javier Barrera, que conducen con maestría y veteranía la bandera de 1h:40'. Esas sí que son liebres de lujo.

Mi también colega Juan Ignacio Hergueta (1h:37':44") no necesita liebre. Es un clásico de la B/SS y siempre se clasifica más o menos en el mismo puesto y con un tiempo parecido. Tiene perfectamente controlada la carrera. Le podéis ver en la foto adjunta. Es el de rojo.

Volvemos a cambiar de album y llegamos a Mamen Kapaldegi Julen Urio quien en las fotos 106 y 107 parece como si estuviera esperando a su mujer. Hicieron un buen tiempo: 1h:47':43".  

He buscado, sin suerte, al debutante José Ramón Irizar (1h:34':10"), hermano de la gran Maria Luisa, de quien, la semana pasada, pudimos disfrutar una entrevista entrañable en el Diario Vasco.


Y en el último album, nada más empezar, en la foto nº 16, me encuentro con Carles Tarrés (1h:36':36"), marido de mi colega catalana Isabel Llopis (1h:47':29"), a quien localizo en la foto 210. Mejoró doce minutos su marca de 2012. La podéis ver más abajo, toda de negro. Debutaron el año pasado, repitieron éste y sospecho que reincidirán en el futuro. Buenas las fotos ¿verdad?

Un poco más atrás viene Imanol Ormazabal (1h:37':19") que suma 29 B/SS en sus piernas. Y empiezo a ver paraguas. Y yo que pensaba que no había llovido.

Un poco más adelante vemos del veteranísimo Donostiarrak Miguel Domínguez, de quien también sabíamos por la entrevista que le hicieron en el DV. Hacer a sus años 1h:44':36" tiene tela. Un poco más tardó Sergio Fano (1h:45':12"), que corrió muy relajado, para hacer kilómetros. Su objetivo es el maratón, donde esperamos que haga una gran marca.

Otro veterano de la B/SS es mi colega Txema González, hombre polifacético, que últimamente corre acompañando a su hija. Como buen navarro, proclamaba el lunes: 'Ya sólo quedan 364 días'.

Algo parecido me decía mi también colega Juan Mari Garín: 'El año que viene es la 50ª edición; como para San Fermines, ya queda menos'. Le veis de negro con la camiseta del Run-SS, muy bien acompañado. ;-). Cada año va más rápido: 1h:46':53".

Enseguida aparece Jesús Eguimendía, liebre de 1h:50'. ¿Cuántas B/SS has corrido, Jesús?

Fijaos en la cara y el estilo de Ana Olaizola (1h:54':32"), que disfrutó de verdad de la carrera.

Hablando de liebres, a Juanjo Bueno, Iñaki Eizaguirre y Marcos Arriarán les tocó llevar la banderola de las dos horas y cumplieron con nota.

El marchador Eli Rodríguez también corrió, digo, marchó, como se puede ver en la foto 724. Impecable el estilo.

El ya jubilado Jesús Postigo sigue fiel a su cita con la B/SS y sigue bajando de las dos horas.

Voy cerrando con mis compañeras Isabel Aguirre y Maribel Ceberio, a quienes podéis ver a la derecha. Son ya dos clásicas. A su ritmo, sin sufrir, en armonía, hablando de sus cosas. Son ya una estampa familiar para todos los que salimos a rodar los sábados por la mañana por el Paseo de La Concha.

Me he estado fijando en las últimas fotos, en las que hay muchas mujeres. Tienen una expresión que transmite. En algunos casos, alegría, en otros paz, pero nunca crispación.

Y termino con esta mujer, en homenaje a todas las mujeres, y también 'obedeciendo' a Luis Peralta, autor del reportaje fotográfico que estos días he compartido con vosotros. Me manda la foto en un mail. Me dice que es la última que pasó por donde él estaba. No sé quién es. Por el número de dorsal, deduzco que se llaman Maureen O'Sullivan y que tardó cerca de tres horas. Y llegó a la meta con todos sus kilos y todas sus varices. Well done!

5 comentarios:

  1. Gracias Gabi por las fotos y felicidades por tu blog y por la Behobia.
    Muy buenas crónicas.
    Nos hemos vuelto, con Isa, en fans acerrimos de la Behobia.
    Repetiremos seguro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros, Carles. Es una gran carrera que debemos cuidar entre todos. Por cierto, échale un vistazo a mi post de hoy. El viento nos hizo la pascua y creo que lo demuestro con datos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo he leido...un estudio interesante....a ver si para el cincuentenario corremos en condiciones optimas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabi, eres un crakc en todo, corriendo y escribiendo, ya sabes que soy una enamorada de tu tierra y de la behobia el año que viene volveremos el 50 aniversario no me lo pierdo,
    Un beso muy fuerte y gracias por todo

    ResponderEliminar
  5. Moltes gracies, Isa. Vosotros hacéis grande la B/SS.

    ResponderEliminar