martes, 26 de noviembre de 2013

El 18,5% de los atletas bajaron de 3 horas en el maratón de SS

Uxue Fraile, conducida por 'DePa'
De los 2.853 atletas clasificados, nada menos que 528 consiguieron romper la barrera de las tres horas, ese muro cuya superación marca un hito en la hoja de servicios de muchos maratonianos. Salvo para unos pocos superdotados, implica miles de kilómetros en las piernas y una preparación metódica durante meses. Ese 18,5% pone de relieve el carácter competitivo del maratón donostiarra, ideal para conseguir grandes marcas.

Mientras que dos atletas se quedaban en las fatídicas 3h:00’:00”, Romain/Romano Purro, que llegaba en el puesto 527º, marcaba 2h:59’:58” y colgaba en su Facebook la foto acreditativa de esa hazaña. Para alguien como él, que ha corrido las 5 Majors (Boston, Londres, Berlin, Chicago y New York) y que venía de hacer 3h:05’:24”, hace un mes, en el maratón de Franckfurt, es logro del que puede sentirse legítimamente orgulloso. Salió con ese objetivo y lo consiguió. ¡Menudo sprint se tuvo que pagar en el estadio!

Con 2h:58’:41”, Gorka Busto también lo consiguió, corriendo como un reloj a 4’:14”/km y mejorando de largo las 3h:15’ del año pasado. Zorionak! Gorka.

Jesús Salazar estableció un nuevo record de Gipuzkoa en la categoría M55: 2h:58’:36”, batiendo el que estableciera el año pasado Aitor Eraña (3h:04’:43”), de quien hablaremos mañana. Zorionak! Jesús. Y toma nota, Antxon, para actualizar el ranking.

Dani El Oikili se estrenaba en el maratón. Sus antecedentes auguraban una marca en el entorno de las 2h:55’, incluso menos. Y ahí andaba el bueno de Dani hasta que se encontró con el muro, ese incómodo compañero de viaje, que tiene debilidad por los debutantes, a los que acostumbra a presentarse a partir del km. 30. Pero Dani pudo con él, ignoró sus invitaciones a decaer en el esfuerzo y ocupó su mente contando, una y otra vez, los pisos de los bloques de viviendas que iba encontrando a su paso. Ahora entiendo por qué no me hizo ni caso cuando casi le empujé a la entrada de la calle San Martín. Terminó en 2h:57’:45” y aunque ahora mismo esté molido, seguro que repite.

Vamos a retomarlo donde lo dejé ayer, empezando por el sanjuandarra Iñaki Lopetegi, que marcó 2h:46’:19”. Salió en cabeza del grupo de las 2h:45’ y poco le faltó para conseguirlo.

Algo parecido le pasó a Mitxel Cuadrado (2h:46':54”), a quien vemos en la foto con Claudia Behobide, casi tapada, nada más pasar el medio maratón en 1h:22’:47”. Se le ve con muy buena cara, la misma que llevaba a falta de menos de 4 kms. para la meta. Lástima que el frío pudiera con Claudia y se retirara hacia el km. 30.

Seguimos con veteranos. Jordi Ruiz Cabestany, ya M50, corrió como un reloj, a 4’/km. marcando 2h:49’:19”. Un minuto más tardó el exciclista profesional y ahora director Neil Stephens, también M50. ¡Cómo pasa el tiempo! ¡Y qué fino está el tío!. Pelín más lento, pero también como un reloj, fue Jon Marquet (2h:51’:03”).

Y otro que fue como un reloj es el Donostiarrak Iker Gorostegi (2h:55’:24”), que hizo marca personal. Yo le vi fenomenal durante toda la carrera. Por su edad y sus antecedentes, tiene capacidad para mejorar ese tiempo.

Terminamos hoy con Uxue Fraile, mediofondista de elite en sus años mozos y su primera juventud, finalista en la prueba de 1.500 en varios Campeonatos de España, reconvertida ahora en corredora de trail y pruebas de montaña y ultrafondo, debutaba en el maratón. Salió con el objetivo de bajar de tres horas y lo cumplió con creces: 2h:56’:39”, yendo siempre a ritmo, disfrutando de la experiencia y terminando muy entera. Zorionak!

Aquí lo dejamos por hoy. Mañana seguimos con el resto de los maratonianos.

¡Ah! el reportaje fotográfico ¡cómo no! es de Luis Peralta


14 comentarios:

  1. JuanCar Arregui comenta en el facebook: Creo que no habra ninguna maraton en el mundo con ese porcentaje. Me equivoco ?

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Almazán dice en el facebook, refiriéndose a Jesús Salazar: '¡meritorio bajar de 3 horas con esa edad!'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Javier Colomo tiene razón, Jordi Ruiz Cabestany es M55 y bajó de 2h:50'.

      Eliminar
  3. Interesante estadística e interesantes entradas que he leído.

    Ya le tengo a usted fichado! je je je

    Besarkada bat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa! Ruben. Aspaldiko! ¿Corriste en Azkoitia el sábado? ¿Qué estás preparando?

      Eliminar
    2. No, no corrí, todavía piano piano...he estado 1 mes de descanso total, tras mi último Ironman en Calella y ahora arrancando con la rutina nuevamente.

      A mirar ya a la temporada 2014.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Gabi!!! Eskerrik asko!! Disfruté de un gran día en Donosti.

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos Almazón comenta en facebook:

    Gabi, recuerdo que hace 20 años había más de media docena de fondistas que bajaban de 30' en un 10km. en Guipuzcoa, (los Garín, Apalanza, Merino, Ziani, D. Garcia, Sarriegui...hoy en día creo que no baja de 30' ninguno...a que crees que se debe la "sequia"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos esos atletas venían de la base, habían hecho atletismo desde niños y tuvieron un desarrollo 'natural'. Además, había mucha más cantidad (hoy las pistas de Anoeta están casi desiertas) y de la cantidad sale la calidad.

      Eliminar
  6. Yo corrí 2 días antes de cumplir 55 (faena), y me casqué 2h55'25. Ahora bien, soy vizcaíno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zorionak! Juan Luis. Es una gran marca la tuya. Mira a ver si es redord de Bizkaia.

      Eliminar
  7. Gabi, Jordi (R.Cabestany) cumplió 57 el viernes anterior a la maraton; está como un tiro, teniendo en cuenta el motor que tiene (de familia), su capacidad de superación (viene del ciclismo profesional) y del grupazo que tiene para entrenar (je, je)...efectivamente, 2h49' !!!

    ResponderEliminar