He buscado, sin éxito, uno de los, para mí, momentos más interesantes de la B/SS del pasado domingo. Lo más cercano que he encontrado ha sido las fotos 14 (Xabier Lukin) y 15 (Elena Silvestre) del reportaje fotográfico del primer bloque de Unai Huizi Photography, en las que vemos a los primeros clasificados. Las fotos están tomadas en el comienzo de la subida a Buenavista, una vez superado el casco urbano de Pasai Antxo, donde está el kilómetro 14.
Un argumento a favor de esa hipótesis lo encontramos en el cuadro siguiente, que explico a continuación. Las chicas de la élite (dorsal amarillo) salieron a las 9:55. Los chicos del mismo nivel y color de dorsal lo hicieron a las 10:00.
El tiempo de Elena fue 1:13:36, lo que, suponiendo que la distancia sea de 20 kilómetros, da un ritmo medio por kilómetro de 3:41.
El tiempo de Xabier fue 1:06:19, por lo que el ritmo medio fue de 3:19 por kilómetro.
Sumando kilómetro a kilómetro, vemos que por el 14 Xabier pasó a las 10:46:25 y Elena a las 10:46:31. Es decir, Xabier pasó a Elena poco antes del kilómetro 14.
¿Y a qué viene mi interés? Quienes conocen a estos dos atletas saben la relación que les une y saben que, como dice la propia Elena, Xabier es la persona que más kilómetros ha hecho con ella para llegar en ese magnífico estado de forma, que le permitió ser segunda. A diferencia de las últimas carreras, en las que él hizo de liebre, esta vez, por aquello de que cada uno salía a su hora, cada uno hizo su carrera y Xabier acabó 13º, un gran puesto, tendiendo en cuenta el nivel de la prueba.
Tengo curiosidad por saber qué se dijeron, cómo se animaron, cuántos metros corrieron codo con codo... En plena carrera, no hay tiempo que perder, y menos cuando el cronómetro y los rivales acechan.
Y hablando de tiempo, Xabier llegó a la meta a las 11:06:19 y Elena a las 11:08:36. Poco más de dos minutos de espera para fundirse en ese abrazo de la foto y decirse, con la mirada, todo lo que cada uno necesitaba decir y saber del otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario