domingo, 28 de noviembre de 2021

Maratón, chocolate con churros y 1.500 en streaming

A las 8:25 he llegado al Boulevard, al puesto de avituallamiento gestionado por el Atlético San Sebastián y allí he estado más de cuatro horas, hasta que ha pasado Idoia Esnaola con la banderola de la liebre de 5:00. En todo ese tiempo, hemos sufrido vendavales, chaparrones, alguna granizada y hemos acabado ateridos de frío y, en mi caso, con las manos y los pies casi insensibles. He visto pasar a algunos atletas conocidos y a muchos anónimos. Se me han pasado por alto conocidos y anónimos, todos valientes ante los elementos, mientras colocaba vasos, abría botellas de Powerade, rellenaba esos vasos, movía mesas, recogía plásticos... y buscaba la forma de industrializar el proceso de avituallamiento para hacerlo eficaz y eficiente.

Por aquello de las servidumbres de la edad y los efectos colaterales del frío, he tenido que hacer una parada poco antes de las 10:00 para aliviar mi vejiga, tarea que casi no consigo culminar a tiempo. Tenía las manos ateridas. Un café con leche en la calle Garibay y vuelta al tajo.

A eso de las once y pico, cuando ya había pasado por primera vez Idoia Esnaola, y esperábamos el segundo paso de los atletas africanos que comandaban la carrera, ha aparecido por allí Joseba Altube, con quien he charlado un rato y he tomado a broma su ofrecimiento de traernos unos chocolates con churros. Lo mismo ha pensado Amaia Arana, compañera en el avituallamiento y una de las mejores maratonianas de Gipuzkoa, acreditada en 2:45.13 (Rotterdam 2001), séptima mejor marca de la historia de una atleta de la G.A.F.

A los diez minutos de irse, Joseba ha reaparecido con una botella de libro, llena de un delicioso chocolate ardiente y un paquete de churros calentitos y crujientes, que hemos devorado la decena de sufridores que aguantábamos en el avituallamiento contra viento y marea. Eskerrik asko! Joseba. ¡Qué detalle!

He llegado a casa poco antes de las 13:00, me he quitado la ropa, empapada, me he cambiado y he conectado el PC para ver en streaming las finales de 1.500 metros del XXXII Campeonato de España Master en Pista Cubierta que se está celebrando en Ourense.

A las 13:14 ha tomado la salida Sergio Román en la final M45, que ha conducido la carrera a un ritmo cómodo. Al final no ha podido con Angel Luis Canto, a quien ganara el viernes en los 3.000 metros, y ha vuelto a colgarse la medalla de plata con 4:22.42.

A las 13:30 ha tomado la salida en la final M40 Imanol González Gete, plata ayer en los 800 metros, detrás de Juan Antonio Gil Martínez, que ha salido en cabeza, decidido a ganar. Imanol le ha querido seguir las primeras vueltas, desistiendo tras pasar por el ecuador de la carrera, dejándose coger por sus perseguidores y gestionando el final, para acabar segundo, como ayer. Su tiempo: 4:09.44. El ganador, con 4:01.29 ha hecho record de los Campeonatos.

Antes, a las 9:18, mientras nosotros nos empapábamos en el Boulevard, Gorka Ruiz Cabestany ha corrido su tercera carrera en tres días y ha conseguido su tercera medalla, tras la de oro en los 3.000 metros y la de plata en los 800, detrás del gallego Domingo Álvarez, que hoy ha vuelto a ganar. Gorka ha sido segundo con 5:10.67.

Motivos tiene el entrenador de estos tres atletas, Florian García Pavón, para estar satisfecho: Siete carreras con un balance de una medalla de oro y seis de plata. Y, desde la distancia, otro motivo para estar orgulloso de su trabajo. Otro de sus pupilos, Juan Luis Gómez Gallego, ha terminado el maratón en 2:29:34, marca personal, conseguida en condiciones dantescas. Le vemos en la foto de arriba, en cuarta posición, con gorra, detrás de otro pupilo de Florian, Iker Martínez Arza y con Tasio Gómez conduciendo el grupo. 

En próximas entregas hablaremos del Maratón de esta mañana. Seguro que hay mucho que contar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario