Conozco a Eneko Agirrezabal desde que era un chaval. Su aita, Pello, fue compañero mío en kutxa. Los dos estamos ya jubilados y compartimos alguna experiencia profesional que, ahora mismo, se me antoja irrepetible, tal como están las cosas en la banca... pero esa es otra historia, porque hoy toca hablar de Eneko, cuya carta de presentación podéis ver en este post que publiqué el pasado 6 de diciembre.
A sus 35 años ha conseguido la que, sin duda, es su victoria más mediática y, quizá, de las más trabajadas. En fase de preparación para el Maratón de Valencia, donde el año pasado corrió en 2:13:51, arrastraba unas molestias en el tendón de Aquiles. Ayer hizo una prueba y hoy ha salido a ganar. Porque estoy seguro de que ese y no otro era el objetivo de este tipo con barba de hipster, humilde y reservado, poco dado a las expansiones verbales, de los que, con hechos y datos, acreditan su categoría como atleta.
He podido ver en vídeo el último kilómetro de la carrera, al que han llegado Jaume Leiva, doble ganador de la B/SS, el aragonés Jesús Angel Olmos, acreditado este año en 29:22 en los 10 K de Valencia del pasado 3 de octubre, el madrileño Alejandro González, y el atleta de Segura.
Al ataque seco de Olmos, ha respondido Eneko con un cambio sostenido, abriendo un hueco que ninguno de sus tres acompañantes ha podido cerrar. Ha sido una llegada fantástica que demuestra que sin recurrir a los africanos se puede brindar un gran espectáculo con los atletas locales.
Me ha satisfecho muy especialmente la victoria de Eneko por ser quien es y por ser como es.
Repasando los atletas locales, quinto ha sido Unai Arroyo (Tolosa), por delante del veterano Carles Castillejo, triple ganador de la B/SS.
Séptimo ha sido Alexander Oiarbide (Ordizia) y noveno el donostiarra, residente en Barcelona, Pablo Salaverría por quien habría apostado para pelear por el podium.
Andrew McLeod, el veterano australiano de Burlada, ha sido octavo.
Aitor Etxeberria (Igeldo), décimo, mejor mediofondista gipuzkoano, ha ido perdiendo gas a medida que avanzaba la carrera. No está mal para un debutante.
El vitoriano Koldo Ayesta ha sido 12º y Xabier Lukin (Errenteria), que ha dejado sola a su pareja, Elena Silvestre, segunda clasificada, de la que hablaremos mañana, ha sido 13º, por delante del triatleta Beñat Arnaiz (Arrasate).
Los que siguen han sido los atletas vascos y navarros que han corrido por debajo de 1:10, lista que cierra el triatleta de Mañaria Gorka Bizkarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario