viernes, 12 de agosto de 2022

Carreras serias, por ejemplo, la Txingudi Korrika.

Este verano estamos asistiendo a un deterioro en las prestaciones que ofrecen algunas carreras populares, que incumplen requisitos tan básicos como la publicación y difusión de sus clasificaciones.

El descenso en la participación en este modelo de carreras, que ya se apuntaba antes del tristemente recordado 14 de marzo de 2020, se encontró con las restricciones y los miedos, impuestas unas y sugeridos los otros, que desembocaron en casi dos años en blanco. Volver cuesta y perder el miedo cuesta todavía más.

Hay incondicionales que se apuntan a un bombardeo, que siguen la dinámica anterior y que mantienen vivas algunas carreras, pero no son suficientes para garantizar la sostenibilidad y ofrecer unos servicios y unas condiciones excelentes a todos los corredores populares y a todos los atletas.

Una de esas carreras excelentes ha paso más en su XXIII edición, que se celebrará el sábado 1 de octubre: la Txingudi Korrika

Esta carrera, que se estrenó en la primavera 1998 sobre una distancia de 14.400 metros, ha ido evolucionando, celebrándose ahora al comienzo del otoño, eliminando el paso por la larga playa de Hendaia y fijando su distancia en los 10 K.

Este año, esos 10 K estarán homologados por la RFEA y, por lo tanto, incluidos en el calendario de esa misma RFEA y de la G.A.F. Así, la marca tendrá todas las garantías y, en el caso de los atletas federados, aparecerá en los rankings y será válida como marca mínima para acceder a los Campeonatos Oficiales.

Otra novedad serán las liebres, nada menos que 9, para acompañar a los corredores en la consecución de sus objetivos. La primera de esas liebres acompañará a las mejores chicas con el objetivo de batir el récord de la prueba, que es de 35':41". La atletas que lo consiga, recibirá un premio de 100 €.

El mismo premio recibirá el atleta que mejore el récord masculino, que es de 30':52".

Y el objetivo de los organizadores, el Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea, garantía de solvencia, será superar la participación de las últimas ediciones.





Es de las carreras que merecen mucho más, de esas carreras que por organización, recorrido, ambiente y trato a los corredores, merece doblar esa participación.

Y para los que tengan alguna duda respecto del recorrido, que siendo rápido no es completamente llano, tenemos preparado un excelente trabajo de Iñigo Eseverri, que publicaremos mañana.

Mientras tanto, reservad esta fecha: sábado 1 de octubre, por la tarde. Las inscripciones están abiertas en kirolprobak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario