martes, 2 de agosto de 2022

XL Amarako Herri Krossa

He recibido varios testimonios que ponen en valor y agradecen la buena organización del XIII Memorial Roberto Cabrejas, celebrado en Andoian el pasado domingo 31 de julio.

Esa misma mañana se celebraron otros dos carreras en Donostia: la XL Amarako Herri Krossa y XXXV edición de la carrera popular del barrio de Loiloa. Al momento de escribir este post, siguen sin publicarse las clasificaciones de esta última carrera. Si yo la hubiera corrido estaría muy decepcionado con la organización.

De la otra carrera, XL Amarako Herri Krossa, sólo se han publicado las 3 primeras y los 3 primeros clasificados. 


Me cuentan que el cronometraje fue manual y que tuvieron un problema técnico. He visto algunas fotos y algún vídeo, que muestran unas pocas decenas de participantes y una victoria concluyente de Aitor Etxeberria.


La carrera, con salida y llegada en la Plaza Easo, daba 3 vueltas a un circuito urbano casi completamente llano hasta totalizar 4.260 metros.

También fue concluyente la victoria de Leire Fernández Abete, la chica de la eterna sonrisa.


Acabo de recibir la clasificación, que me manda la organización, con este comentario: 'Es cierto que este año hemos tenido un problema con el cronometraje manual. Hemos usado un programa casero que ha fallado. Pese a ello, al final hemos publicado una clasificación a sabiendas que algún fallo puede haber. Aceptamos las críticas y seguiremos para mejorar.'



























En Gipuzkoa estamos acostumbrados a disponer de las clasificaciones inmediatamente después de que se celebran las carreras, gracias a plataformas como Kronoak, Herrikrosa o Kirolprobak. Ese servicio, como es natural, tiene un precio que los organizadores, si quieren dar satisfacción a los corredores, deben asumir.

Cuando se obvia ese coste y las clasificaciones se hacen de forma manual o alternativa, las organizaciones, a mi modo de ver, deben poner los medios para disponer de las clasificaciones a la mayor brevedad y facilitarlas a los corredores. Como se suele decir en la jerga de calidad, es una medida puramente higiénica, como tener en casa agua corriente o luz eléctrica.

En un momento en el que parece que las carreras populares han perdido el atractivo que tenían antes de estos dos años de parón, aquellas que no ofrezcan un servicio excelente perderán atractivo para los corredores.

Para acabar con la XL Amarako Herri Krossa, en el cuadro que sigue vemos la evolución de los atletas clasificados en los últimos años:



No hay comentarios:

Publicar un comentario