sábado, 13 de agosto de 2022

Txingudi Korrika. De Hendaia a Hondarribia. Un circuito donde se puede correr mucho

El circuito de la Txingudi Korrika discurre por los tres municipios de la comarca del Bidasoa, con salida en Hendaia, paso por Irun y final en Hondarribia. Esto hace que las posibilidades de optimización del recorrido no sean muchas. Sin ser un circuito completamente plano, sí que es un circuito donde se puede correr mucho. Después de un primer kilómetro completamente llano, viene una zona de toboganes entre el kilómetro 1 y 5 que culminan con la subida a la avenida Iparralde en Irun. A partir de ahí, el resto del circuito es llano, o en bajada, como la de la calle Fuenterrabía, saliendo de Irun.

 


Comparándolo con un circuito completamente plano ¿cuánto pueden penalizar la marca de un corredor los toboganes anteriormente mencionados? Hay que tener en cuenta que tanto el punto de salida como de llegada están a nivel del mar, por lo que la penalización de las marcas se produce por la asimetría entre lo que se pierde al subir una cuesta, que es más de lo que se gana al bajarla.

 

Para poder hacer un análisis comparativo se utilizarán los recorridos de 3 carreras, la Hondarribia 10 K con un circuito prácticamente llano, la Behobia San Sebastián y la propia Txingudi Korrika. A efectos de que la comparación sea tal, se tomarán los primeros 10 kilómetros de la B/SS.


Se utilizará una métrica, el IBP Index, que es una valoración de la dificultad de la ruta en función de su perfil, www.ibpindex.com y una estimación en segundos a partir de un modelo empírico de la pérdida/ganancia de tiempo por el efecto de las cuestas desarrollado a lo largo de los años, mediante la observación de las marcas es distintas pruebas en ruta.

 

Introduciendo los perfiles de las tres carreras anteriormente citadas se obtiene el IBP Index de cada una de ellas:



Como se observa y como era de prever, el mayor valor del índice es para la B/SS, quedando la Txingudi en un punto medio entre la B/SS y la Hondarribia 10 K. El esfuerzo necesario para afrontar una carrera de 10 K prácticamente llana se ve aumentado en un 50% por el efecto del perfil en la B/SS mientras que en el caso de la Txingudi el esfuerzo necesario aumenta en 6 puntos (20%).


Considerando la tabla comparativa proporcionada en la propia página web, vemos que para un individuo con una preparación física media, pasaríamos de una actividad fácil a una de dificultad media por efecto del perfil.

 



Por otro lado, destripando los perfiles de las 3 carreras en tramos de ascensión, tramos llanos y tramos en descenso, se calculan las pérdidas de tiempo que originan las subidas y las ganancias en los descensos, pudiéndose cuantificar el efecto neto de la pendientes en las tres carreras tal y como se muestra en los siguientes gráficos y tablas:



Como se puede observar, el efecto de los perfiles de las carreras tiene su influencia en la marca que un corredor puede esperar a priori, si bien en carreras en las que la salida y la meta se encuentran a la misma altura y en el tipo de circuitos habituales en los que se desarrollan este tipo de carreras, este efecto es limitado.


El perfil será otro factor más determinante de la marca igual que lo pueden ser otros muchos como la condiciones climatológicas, la estrategia de carrera o el estado de forma concreto del corredor el día de la carrera.

 

Por lo tanto, el próximo sábado 1 de octubre tenéis en la Txingudi Korrika la oportunidad de hacer un magnífico test para afrontar las competiciones objetivo del otoño con garantías.


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