jueves, 4 de agosto de 2022

European Championships. Munich 2022. Más allá de la polémica

La publicación de la lista de los atletas seleccionados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para competir en el Campeonato de Europa de Atletismo, que se celebrará en Munich del 15 al 21 de agosto, ha suscitado la polémica habitual en estos casos. Esa polémica, a nivel local, ha afectado a tres atletas de la G.A.F. que han trabajado duro, hasta el último minuto, por estar allí y se han quedado fuera. Lo contábamos en este post, publicado el pasado 27 de julio.

En salto de longitud, por la marca exigida, 6.79, tenía plaza Maria Vicente, que este año ha saltado 6.80, sexta mejor marca del ranking. Hablando de Ranking, European Athletics sigue dos listas, una por marcas (Top List) y otra, la que tiene más valor, por el conjunto de las actuaciones de los atletas (European Ranking). Maria Vicente competirá en heptathlon, donde es octava en el European Ranking.


Irati Mitxelena, que este año ha saltado 6.62 (récord de Gipuzkoa) y que no tenía la mínima (6.80), era 22ª en el Top List y también 22ª en el European Ranking. Como en esta prueba tienen acceso 26 atletas, ha sido seleccionada. Nada que objetar.


También en el salto de longitud, en este caso masculino, teníamos un candidato, el joven bidasotarra
Iker Arotzena, con una mejor marca de 7.81, récord de Gipuzkoa, (ha tenido algunos saltos más largos invalidados por el viento), que se quedaba lejos de los 8.10 exigidos como marca mínima para el acceso directo. Con esos 7.81, en el Top List aparece en el puesto 44. Sin embargo, por el conjunto de sus actuaciones, en el European Ranking estaba en el puesto 28. Como en todos los concursos, se selecciona a 26 atletas. Es posible que falle alguno o algunos de esos 26 atletas y, tal vez, la RFEA podía haber sido más generosa en el caso de Iker, teniendo en cuanta su progresión y su edad (20 años). Visto desde aquí, el chaval se lo merecía.


Las otras dos candidatas, en el salto con pértiga, eran Maialen Axpe y Malen Ruiz de Azua. La marca mínima exigida para el acceso directo es 4.60, altura que no ha superado ninguna de las dos. Maialen Axpe tiene un mejor salto de 4.46, que la coloca 28ª en el Top List
Malen Ruiz de Azua tiene un mejor salto de 4.45, que la coloca 29ª junto con otras 6 atletas. En el European RankingMaialen es 32ª y Malen 34ª. No están entre las 26 mejores. También es estos dos casos, hay causas objetivas que la RFEA puede alegar para la no selección de estas dos magníficas atletas. A nosotros, con el corazón, nos hubiera gustado verlas allí.

Así pues, en Munich estarán 3 atletas con licencia por la Federación Vasca de Atletismo y otros 3 con licencia de la Federación Navarra de Atletismo.

A las ya citadas Maria Vicente e Irati Mitxelena, hay que añadir al veterano lanzador de peso Carlos Tobalina, con licencia por la Federación de Bizkaia, 17º en el European Ranking y 27º en el Top List con 20.37.



En cuanto a los navarros, Asier Martínez (13.17 en Oregon 2022, medalla de bronce) lidera los dos rankings en los 110 metros vallas. Manu Quijera es 11º en el European Ranking de lanzamiento de jabalina y 13º en el Top List con 83.28. Por último, la veterana Maitane Melero es 14ª en el European Ranking de 10.000 metros y 13ª en el Top List con 32:08.57.

Iker Alfonso, que aspiraba a estar en la lista en la prueba de 400 metros vallas, también se ha quedado fuera. Con 50.21 está en el puesto 45 en el Top List y es 34º en el European Ranking.

La RFEA presume de mandar a Munich la mayor participación de la historia: 93 atletas (51 hombres y 42 mujeres). ¿Por qué no llegar a 100?

Para terminar, añadiré que los citados rakings, el Top List y el European Ranking, son, obviamente, dinámicos. Por poner un ejemplo, Iker Arotzena era 28º en el European Ranking el 26 de julio, es 30º al 2 de agosto; y me han mandado un pantallazo que señala que estaba en el puesto 25º (no tengo el dato de la fecha). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario