lunes, 17 de octubre de 2022

25. Clásica SALTO 15 K. Donostia-San Sebastián. Las mujeres

Es una evidencia que a medida que aumenta la distancia de una carrera, disminuye el porcentaje de mujeres que participan. Por dar dos datos, ayer, en la carrera de 5 K, el 52% de los clasificados fueron mujeres. El domingo pasado, en los 10 K del Cross Tres Playas, fueron el 42%. 

En las bodas de plata de la Clásica 15 K, las 413 mujeres clasificadas fueron el 26,12% del total de 1.581 corredores que llegaron a la meta.

La primera fue Elena Silvestre (Atlético San Sebastián, en la foto), que ganaba la carrera por cuarta vez. Natural de Teruel y afincada hace muchos años entre nosotros, fue 55ª en la clasificación absoluta, con 54':29" y aventajó en más de tres minutos a la segunda, la donostiarra Nerea Egia (57:39). En la segunda foto.

Tercera, como en el Cross de las Tres Playas, fue la mediofondista Irati Zurutuza (59:19).

Cuarta fue la donostiarra Amaya Magaña, bajando también de la hora (59:40).

Quinta y primera veterana W40 fue la vitoriana Lucía Garate y a continuación llegaron otras dos veteranas: Saioa Arkonada (Oñati) y Maider Lasa (Tolosa).

Como había anunciado, Sara Villasante, que había ganado el Cross de las Tres Playas una semana antes, hizo de liebre de su amiga Estíbaliz Guijarro, entrando octava y novena.

Décima llegó Awilda Soriano (Zumaia), cuarta W40, por delante de Lourdes Colomo, primera W50 y Lide Azkue (Zarautz/Markina), quinta W40.

Muchas caras conocidas a continuación, en una jornada calurosa, en la que el calor influyó en las marcas.

Abajo tenemos la relación de las 200 primeras clasificadas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario