miércoles, 5 de octubre de 2022

5 Medias o Medios Maratones en Gipuzkoa

Con la del pasado domingo, son ya 5 las carreras de Media o Medio Maratón que se celebran el Gipuzkoa a lo largo del año.


La más antigua, la de más solera y la de más nivel, por la calidad de los atletas africanos que la dominan año tras año, es la Azkoitia-Azpeitia. No tiene el mejor circuito, aunque es un buen recorrido donde se pueden conseguir muy buenas marcas. Las dos localidades del valle del Urola se echan a la calle, generando un ambiente fantástico. Merece una participación y una respuesta mucho mayor que la que recibe de los corredores populares. El tiempo medio de los 25 primeros clasificados en el mejor de las cinco y el de los 100 primeros es el tercero, penalizado porque el número de los atletas clasificados es mucho más bajo que el de las tres carreras de Donostia.


23 ediciones tiene la
Media Maratón de Donosti, organizada por Streetmarketing, que celebró sus primeras ediciones en mayo y hace ya unos años se adelantó al mes de abril, muy próxima a la Azkoitia-Azpeitia, a la que causó un evidente perjuicio. Cuenta con un buen recorrido, a dos vueltas, y la distancia no está homologada.



En noviembre, en paralelo al Maratón de San Sebastián, llevamos varios años con una Media Maratón, que en su última edición, 2019, cerca estuvo de superar en clasificados al Maratón. A falta de grandes figuras, es una carrera con muchos atletas de muy buen nivel. Como de la cantidad sale la calidad, la media de los 25 primeros clasificados está muy próxima a la de la Azkoitia-Azpeitia y la de los 100 primeros es la mejor de las cinco. Y de largo la que registra una mayor participación. Es a una sola vuelta y el circuito, aunque mejorable, es propicio para conseguir grandes marcas.



Más joven es la Media Maratón de Irún, que se celebra en febrero. No está homologada y el circuito, a dos vueltas, tiene bastantes cuestas. Retomando la idea de la Media Maratón del Bidasoa, que dejó de organizarse en los años 90, podría mejorarse el circuito ampliándolo a Hondarribia. Creo que los resultados de participación están lejos de los que cabría esperar de la excelente organización del Bidasoa Atletiko Taldea.


La quinta carrera en sumarse ha sido el Zurich Medio Maratón de Donostia-San Sebastián, que se estrenó el pasado domingo, con, a mi modo de ver, muy buenos resultados deportivos y de público. Tiene un magnífico circuito, homologado, una llegada espectacular y ha apostado por no contratar a atletas africanos. Entre los 1.104 clasificados hay nada menos que 327 corredores extranjeros, de los que 215 son franceses. Anuncia su segunda edición para el 1 de octubre de 2023. Organizada por el C.D. Irteera K.E., al margen de la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG), está por ver el perjuicio que causa a la Clásica de los 15 K, programada dos semanas más tarde, que es una de las señas de identidad de la FAG.

En el cuadro que sigue podemos comparar estas cinco carreras, teniendo presente que los datos de la Media Maratón del Maratón de SS (2.219 clasificados) corresponden a 2019 y, en el escenario actual, podemos presumir muy difíciles de repetir.



A estas 5 carreras le podemos añadir la Donibane Lohizune-Hondarribia, una carrera que sería también Media Maratón y cuya homologación, por parte de la Federación Francesa de Atletismo, se anuncia para este año 2022. Su última edición fue en 2019 y se clasificaron 1.849 corredores. Está organizada por Hondarribia Arraun. Tiene un precioso recorrido y su perfil físico, con muchas cuestas, y 'social', se asemeja más al de la Behobia-San Sebastián que al de un Medio Maratón digamos clásico.

La pregunta que se me ocurre es: ¿Necesitamos 5 carreras de esa distancia en Gipuzkoa? ¿Hay mercado para las cinco?

Y centrándonos en las tres de Donostia ¿no sería mejor un/a gran Medio/a Maratón como, por ejemplo -y salvando las distancias del presupuesto- hacen en Valencia?

3 comentarios:

  1. Yo quitaria la media del dia de la maraton y el 15 k. Hacer una media en el segundo fin de semana de octubre con buena elite vasca y guipuzcoana. El dia de la maraton hacer un 10 k con diferente salida.
    En marzo la Azkoitia Azpeitia y en abril la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te diria justo lo contrario. La media del dia del maraton me parece la mas necesaria, sobre todo para los atletas de nivel. Corren apoyandose en los corredores del maraton y asi tienen mucho mas sencillo conseguir una gran marca.

      Eliminar
    2. Ademas de que el segundo fin de semana de octubre normalmente te encuentras MUY verde en cuanto a preparacion, no asi el dia del maraton, ya a finales de noviembre.

      Eliminar