domingo, 16 de octubre de 2022

5 K. Rivales y sin embargo amigos

Los que nacimos a mediados del siglo pasado, cuando solo había primero una y después dos cadenas de televisión, recordamos a un crítico de cine, Alfonso Sánchez, que patentó una frase que se sigue utilizando, aunque pocos lo hagan con la fina ironía del maestro: 'Compañero y, sin embargo, amigo', que utilizaba para referirse a algún colega.

En la foto que ilustra este post vemos, de derecha a izquierda y de arriba a abajo, a Jokin Bellido (6º), Aritz Leonet (1º), Iñigo Beldarrain (5º), Álvaro Casado (2º) y Mikel Aguirrebeña (4º), de pie, y Mikel Agote (13º), Ekaitz Tejado (14º), Imanol González Gete (8º), Xabier Lizarrondo (9º), Peru Arregi (3º) y Sergio Román (7º).


Han sido los protagonistas de una bonita carrera de 5 K, que ha abierto el telón, a las 9:45, de la Clásica Salto 15 K, que se ha puesto en marcha media horas más tarde, a las 10:15, ya con bastante calor. 

Casi todos son mediofondistas o fondistas cortos y el favorito, teniendo en cuenta sus marcas, era el oiartzuarra Aritz Leonet. Estando en liza atletas especialistas en los 800 metros, era un riesgo esperar al final y se ha puesto en cabeza desde el principio, abriendo un hueco gradual que en la meta ha sido de 14 segundos. Le vemos en la foto, ya destacado, nada más darse la salida.



Detrás se ha formado un grupo de cuatro atletas: Álvaro Casado, Peru Arregi, Mikel Agirrebeña e Iñigo Beldarrain, que han llegado juntos al último kilómetro y por ese orden a la meta, separados por 8 segundos. En ese terrero, los más rápidos eran Álvaro Casado y Peru Arregi, especialistas en 800 metros, que han impuesto su ley.

A 10 segundos del quinto llegaba el oriotarra Jokin Bellido y a continuación, también muy cerca, Sergio Román, Imanol González Gete y Xabier Lizarrondo


Los nueve, en la tercera foto, y los dos chavales de la primera, 
Mikel Agote y Ekaitz Tejado, volverán a verse las caras y las espaldas en las carreras de 800, 1.500, 3.000 y 5.000 metros, en la pista, y en alguna otra carrera en ruta. Pelearán a cara de perro, seguirán la táctica que más convenga a cada cual y no regalarán nada. Y cuando termine la carrera, apuesto a que volverán a juntarse, comentar la carrera y sacarse una foto como la de hoy.

Son rivales y ¿por qué no? amigos. Unos entrenan con Florian García Pavón, otros con Ricardo Jiménez y otros con Carlos Ayala. No importa. Se llevan bien y se nota. Todos ellos contribuyen a que un deporte individual sea, a la vez, una oportunidad para compartir y para socializar.

Por cierto que, repasando el top 10 de este año y la clasificación del año pasado en la misma carrera, hay 7 coincidencias y algunas mejoras interesantes:



Se han clasificado 173 corredores, de los que 90 eran mujeres, lideradas por la tolosarra María Navascués. Segunda ha sido Ana González, precediendo a tres ilustres veteranos: Jordi Ruiz Cabestany, Javier Colomo y Ander Otegi, corriendo todavía bien por debajo de 4:00/km.

Abajo vemos la clasificación completa:

Los 9 primeros nos han ofrecido una gran carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario