domingo, 2 de octubre de 2022

Zurich Medio Maratón de Donostia-San Sebastián

Hablaremos más de la primera edición del Zurich Medio Maratón de Donostia-San Sebastián, que se ha estrenado hoy, dentro del calendario de la Real Federación Española de Atletismo y la Federación Vasca de Atletismo, en una mañana espectacular, con sol, 13º-14º de temperatura, sin apenas viento, con un circuito homologado por la RFEA,  y con una Meta espectacular.


La carrera, organizada por el C.D. Inteera K.E., sucesor de Fly Group, al margen de la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG), contando con la colaboración del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, ha sido, a mi modo de ver, un éxito.

Si entramos en el túnel del tiempo y nos remontamos dos o tres años atrás, me viene a la memoria un grupo, que me atrevería a calificar de equipo, que formamos Iñigo Eseverri, Iulen Ibáñez, Sergio Román, Alazne Mujika, Juanjo Gibaja, Luis Pedro Bedoya, Imanol González Gete y yo, con el objetivo de revitalizar el Maratón de San Sebastián. Mantuvimos varias reuniones, buscando mejoras en la marca, el circuito y la meta, que trasladamos a la F.A.G. y a Fly Group que, por entonces, se encargaba de todo lo relativo a la logística organizativa del maratón donostiarra.

Muchas de aquellas ideas y propuestas, como la de instalar la meta delante de la fachada principal del Ayuntamiento, frente a los jardines de Alderdi Eder, eliminar giros incómodos o hacer un recorrido más urbano, están recogidas en la oferta y en la puesta en escena que ha hecho el C.D. Inteera K.E.

Otra de nuestras ideas era poner el acento en atletas conocidos por el gran público, en vez de en atletas africanos, que pueden, tal vez, ofrecer mejores prestaciones deportivas, pero que serán olvidados a los pocos minutos de acabar la carrera.

Volviendo al túnel del tiempo, más cerca, ayer, sobre las 17:45 horas, de regreso de un viaje, paramos a echar gasolina en Cilleruelo de Abajo, a medio camino entre Madrid y Donostia. Al ir a pagar, coincidí con Ayad Lamdassem, que ha ganado hoy con un buen tiempo: 1:02:48,  a punto de cumplir 41 años. Con la camiseta de España, fue quinto en el maratón de los JJ OO de Tokyo 2021 y este año, el 20 de febrero, fue sexto en el maratón de Sevilla, con 2:06:25 y sexto en el Campeonato de Europa de Munich 2022 el pasado 15 de agosto. Le vi finísimo, me confirmó que venía a correr el Medio Maratón de hoy en Donostia y a mi pregunta sobre su estado de forma, me dijo que se encontraba bien.

Lo ha confirmado hoy en la carrera, pudiendo al final con Javi Guerra, otro veterano, que cumplirá 39 años en noviembre, con 2:07:27 en maratón (Sevilla 2020) y 1:01:21 en Medio Maratón (Valencia 2020). Hoy ha acabado en 1:02:59.

Más que digna ha sido la carrera del tercer clasificado, Fernando Carro (30 años), especialista en 3.000 metros obstáculos, también olímpico, que en su segunda carrera en esta distancia ha hecho 1:04:09. El 19 de junio ganó el Campeonato de España en Paterna con 1:03:41, pero hay dudas sobre si la marca está homologada por World Athletics.


Igualmente lucida ha sido la actuación de las mujeres, lideradas por la alavesa Elena Loyo, siempre sonriente, que ha ganado con 1:13:12, cerca de su mejor marca (1:12:22). Segunda ha sido Laura Méndez (1:14:02). Las dos fueron olímpicas en Tokyo 2021. Tercera ha sido Irene Pelayo (1:16:50), que tiene 2:29:16 en el maratón de Valencia 2021.

Terminamos por hoy diciendo que se han clasificado 1.104 corredores, con un 24,27% de mujeres: 268.

Mañana, más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario