viernes, 22 de noviembre de 2013

Los atletas que no corren la B/SS

El post de ayer ¿Qué marca tienes en la Behobia? ha suscitado la reacción de muchos de los buenos atletas que nunca han corrido una B/SS, bien porque su especialidad nada tenga que ver con el fondo o bien porque nunca les haya atraído esa carrera.
 
Por ejemplo, hace poco más de un mes, al término de la Clásica de los 15 kms. de Donostia, Imanol Cruz, uno de los mejores fondistas gipuzkoanos de la última década, con excelentes marcas en la pista y asiduo participante en todo tipo de carreras populares, provocaba la extrañeza de su entrevistador al manifestar que no le gustaba la B/SS.
 
Uxue Fraile, gran mediofondista en sus años mozos y en su primera juventud, reconvertida en especialista de pruebas de montaña y trail, que el domingo correrá el maratón, confesaba ayer que nunca había corrido la B/SS... y no será por falta de kilómetros ¿eh?
 
Iban Maiza, especialista en los 110 metros vallas, varias veces medallista en los campeonatos de España, contaba  con mucha gracia la secuencia de preguntas que le hacen cuando dice que es atleta: ¡Ah! ¿haces atletismo? ¿Qué marca tienes en la Behobia? ¡Ah! ¿no corres carreras? ¡Ah! ¿que haces vallas? ¿cuál es el record del mundo?. Esa última pregunta me la hizo mi hermano, uno de los que recuerdo como días más felices de mi vida, el 18 de junio de 1992, cuando marqué 4':26";42 en un 1.500. No sé si 21 años después he conseguido perdonarle. La siguiente pregunta que le hacen a Iban, cuando explica de qué va eso de las vallas, suele ser: ¿Vallas? ¿Y no te das en las pelotas?. Menos mal que se lo toma con humor.
 
Karel López, jovencísimo cuatrocentista de raza, que no creo que haya corrido nunca 20 minutos seguidos, a quien auguro un gran futuro en los 800 metros... y en el periodismo, confesaba que la semana pasada, después de la B/SS, no hacían más que preguntarle: ¿Cuánto has hecho en la Behobia?
 
Podría seguir con testimonios de saltadores, entrenadores, etc. que, admitiendo que la B/SS es buena para la provincia, no sienten nada por esa prueba, que no representa al atletismo que ellos defienden. El atletismo más auténtico, prácticamente invisible para el gran público, que sólo se interesa por él con ocasión de la B/SS y, en menor medida y cada vez menos, cuando Usain Bolt corre la final de los 100 metros de algún gran campeonato.
 
'Me llena de orgullo y satisfacción' mi marca de la B/SS (1h:12':12"), pero lo que de verdad 'me pone', siendo consciente de mis limitaciones... y de los records del mundo, es haber sido capaz de correr:
  • 800 metros en 2':09";74. Mi objetivo era bajar de 2':10".
  • 1.000 metros en 2':49";50. Me costó 6 años bajar de 2':50".
  • 1.500 metros en 4':26";42. Mi objetivo era bajar de 4':30" y me costó lo mío.
  • 3.000 metros en 9':30";71. Por más que lo intenté, no conseguí bajar de 9':30".
  • 5.000 metros en 16':31";88. Estuve 4 años sin poder bajar de 16':40" y un buen día me salió esa marca.
  • 10.000 metros en 34':37";18. Me costó 4 años bajar de 35'.
Y, muy especialmente, mi marca de maratón, conseguida hace ahora 20 años: 2h:40':45", aunque no consiguiera bajar de 2h:40'.

Mucha suerte a los maratonianos que el domingo se enfrentarán  a esa mítica distancia.

19 comentarios:

  1. Totalmente real y cierto.
    Todos los que corremos o al menos lo intentamos hemos "sufrido" esta pregunta.
    La tomamos con deportividad, no puede ser de ptra manera.
    Suerte y fuerzas a todos el domingo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Gabi!! Yo recuerdo cuando todavía entrenaba por Donostia comentarios que te hacían por la calle cuando acababa de pasar la Behobia, mientras entrenaba para llegar bien a julio: "eeee!!! que la Behobia ya ha pasado!!!" como si ya no existiera nada más. En aquellos tiempos era curioso seguir corriendo tras la Behobia. Actualmente afortunadamente creo que ese grupo va en aumento y eso es buenísimo, para todos. Y que siga así por mucho tiempo.
    En mi caso en aquella época era impensable correr la Behobia, y actualmente ya ni me lo plateo. Siempre digo que mi ama ha corrido 27 consecutivas, por mí y por ella. Y hacía mucho que no iba tan siquiera a verla. Este año estuve un rato en la zona de meta y me impactó todo el montaje. Los tiempos cambian!!!

    ResponderEliminar
  3. Me has provocado a meter baza en el artículo.
    En mis 49 años de atletismo, bien en la panadería, pescadería, bares o en la calle, cada año me han hecho las mismas preguntas, ¿Vas a correr la Behobia? ¿Has corrido la maratón? ¿Correrás la San Silvestre? Y casi siempre he contestado lo mismo ¡Ya se lo que es correr y no me apetece hacerlo durante tanto tiempo, además soy velocista! ponen cara de extrañeza y no quieren meterse en más berenjenales.
    Siempre he pensado que los que tienen los records del mundo son los que menos se cansan en las carreras, ¡por que están menos tiempo corriendo! 
    Ondo segi.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Javi, mejor tomarlo con deportividad. Menos mal que para nosotros, Uxue, el atletismo ni empieza ni termina en la B/SS. Eta egia da, Antxon, irabazleak gutxiago nekatzen direla. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Me acaba de escribir Iban en el facebook:
    Hoy mismo en el curro 2 personas más me han preguntado por la Behobia... verídico. Es innegable el tirón que tiene, Gabriel tú mismo has superado las 1.000 visitas en tu blog gracias a ella. Apuesto a que con mi foto de reclamo no llegas a las 100... algún incauto entrará a ver la foto para ver si me estoy dando con las pelotas en la valla...jaja. Por cierto, por si acaso, eso nunca ha pasado! Mi opinión, la Behobia es una fiesta y punto. No es ni de lejos lo que yo entiendo por atletismo. Comparte algunos de sus valores como el esfuerzo, sacrificio, capacidad de superación...pero solo un mes al año, que es lo que se prepara la mayor parte de los que la corren. Me preocupa que la gente se la tome a cachondeo y correr 20km no es ninguna broma. Falta de preparación, planificación, prevención, objetivos demasiado exigentes, masificación, no estar bien asesorados... en fin. Yo tengo claro que alguna vez la correré (sin vallas) porque me pica el gusanillo y porque quiero poder responder por fin a la pregunta de ¿cuánto tienes en la Behobia?

    ResponderEliminar
  6. Iban sigue hablando en el facebook:

    Recuerdo estar en el Bule con 5 años contando el número de corredores que llegaban antes que mi padre... el 16 creo que llegó a quedar, con 1,06h. Yo creo que el pobre se quedó calvo de tirarse de los pelos viendo que me "dedicaba" a las vallas...

    Por cierto, me da mucha pena ver una Behobia txiki a reventar de niños y ver que no se le da continuidad... En donosti, irún, tolosa, hernani, lasarte, ordizia, mondragón, eibar (no quiero dejarme ninguno)... hay escuelas de atletismo con gente maravillosa trabajando y educando a los niños. Por lo menos que esté en conocimiento de todos.... y si alguien quiere información me puede preguntar

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos comentarios de todos,la verdad que no puedo apuntillar nada mas,de acuerdo con cada uno!

    Oscar Ayude Rivadulla

    ResponderEliminar
  8. Gabriel no conocía tu marca de 16.31 en el 5.000., me parece un marcon!!!
    La otra pregunta del millón que sufrimos los corredores de pista después de cualquier prueba es ¿qué puesto has hecho?....Vamos que la marca es lo de menos....Lo que importa es el puesto....
    Por cierto no me creo que el Bueno de Iban vaya a correr la Behobia... Ver para creer...je-je.
    Eneko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese 16':31" me costó sangre, sudor y lágrimas, Eneko. Y te apuesto lo que quieras a que Iban corre alguna vez la B/SS. Eta zuk ere. ;-)

      Eliminar
  9. pues menos lo entienden cuando les dices que eres lanzador! o decathleta! y tienes que nadar y bici?? no, son pruevas de pista

    ResponderEliminar
  10. Gabriel como bien dijo una vez Jon Marquet, el atletismo es lo que se hace en la pista. Y el que se crea muy bueno yo le invito a que se acerque al anillo del dolor, donde los metros no son de chicle al igual que en la calle. Yo tampoco soy un peregrino de la Behobia, me parece algo que se ha salido de madre, aunque esto es mi opinión particular. Un día de fiesta, basado en una carrera más de la que poder disfrutar. Pasa como en el ciclismo, ¿andas en bici? y en cuanto tiene la Quebranta??? igual igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Ima. En esta cultura de 'todo a cien', 'Sálvame' y 'Deportes 4', vivimos sometidos al 'poder de lo simple' que preconizara el gurú del Marketing Jack Trout. Y todo lo que se salga de los lugares comunes conocidos por todos (como la B/SS o la Quebrantahuesos) no existen para el 'consumidor normal'.

      Eliminar
  11. Por alusiones, incluyo la 'rectificación' que me ha hecho Karel López en mi facebook:

    ¿20 minutos seguidos? Jajajajaja! Gabriel Beldarrain, mamón! Que estás hablando con el fondista del Rocky team. Y mis inicios fueron de fondista! (Aunque he de reconocer que me cuesta rodar más de 20 mins)

    ResponderEliminar
  12. Incorporo también el comentario de Juan Carlos Hernández, el tipo que más sabe de atletismo y cuyo blog 'Al aire libre' os recomiendo encarecidamente. Fue un fino velocista, reconvertido en ágil ochocentista, capaz de hacer una B/SS en 1h:14' :

    Como a Iban o Antxon Basurko, a mí me preguntaron durante años por la Behobia, el maratón, la San Silvestre, el récord del mundo de mi prueba... La verdad es que con la edad de Karel, y algunos más, la idea de correr 20 kilómetros sonaba en mi cabeza lo mismo que 200 o 2000, y sin embargo, con 27 años y reconvertido en ochocentero corrí una Behobia que me ha servido desde entonces para que la etiqueta de "atleta" (o ex atleta) no se me haya quitado a ojos de mucha gente. Gabriel, sé que recuerdas el momento en que te pasé, pero yo también recuerdo que días después nos cruzamos en la calle Arrasate (nunca habíamos hablado) y me paraste para preguntarme qué había entrenado y te sabías perfectamente la marca que había hecho. Curiosamente, la otra persona que me hizo un interrogatorio parecido (aunque con él si tenía mucha confianza) fue el padre de Iban, el gran Luis, que alucinaba cuando le decía que yo había entrenado 'lo mío' para el 800 indoor, y lo más largo que había hecho era 14kms. a 4' el km. un día por semana. "¡¡A ver si estamos todos locos metiendo kilómetros como tontos!!", o algo así me decía él. Firmo todo lo que ha dicho Iban! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Acertado y verdadero texto sobre una prueba que quita mas que da,recorido ondulado duro y pestoso sin distancia conocida ni homologada,valida para disfrazarse de leon y echarse unas Risas..Estoy con Ima que se pasen por el anillo del dolor y sabor a sangre y sabran su marca real..Animo y a gozar con el MARATHON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, J.a. La verdad está en la pista y la épica en el maratón.

      Eliminar
  14. goyito (y los atletas de los 70-80-90 y 00 saben quie soy)23 de noviembre de 2013, 23:19

    Tenéis que rsconocer que la behobia ha ayudado a pooularizar el atletismo, aunque ahora sea un negocio más o menos rentable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Goyito. Y me parece estupendo que sea un negocio. Lo que me gustaría, además, es que revertiera -y no hablo sólo de dinero- en TODO el atletismo.

      Por cierto, no caigo. ¿Goyito? yo empecé a aparecer por Anoeta a finales de los 80...

      Eliminar