martes, 9 de agosto de 2016

Iraitz Arrospide debuta en la pista con 8:43.50 en 3.000 metros

Iraitz (1025) en la llegada de la Great Grimsby
El pasado 25 de abril, presentábamos en este blog a Iraitz Arrospide después de su debut en el maratón de Londres, haciendo 2:24:51, mejor marca gipuzkoana de la temporada, que pone el listón muy alto a los pocos que pueden aspirar a mejorarla.

Su segundo maratón lo correrá en Chester, el 2 de octubre, y su preparación, en estos momentos, es más de cantidad que de calidad, con seis días a la semana, sumando unos 120 kilómetros, y sin casi tocar la pista.

En el bus, con su entrenador, camino de la competición
El pasado 31 de julio, fue segundo en una prueba de 10 kms. (Great Grimsby) haciendo 31:31; y para la semana pasada su entrenador, Jhon Wood, le propuso defender la camiseta del City Of Sheffield A.C. en la British Athletics League, que cumplía su última jornada el sábado. El equipo del City Of Sheffield A.C. milita en la Premiership y después de 4 jornadas acabó en cuarta posición.

Y de la misma manera que debutó con una gran marca en el maratón, su debut en la pista fue igualmente exitoso. En una prueba que no había preparado específicamente, los 3.000 metros, y con mucha carga de kilómetros en sus piernas, acabó en 8:43.50. Para que os hagáis una idea, esta temporada sólo dos atletas gipuzkoanos, consumados especialistas, han corrido más rápido: Yeray Varela (8:24.34) y Gorka Satrustegi (8:40.17). Insisto, estamos hablando de su debut y de un atleta de 28 años que viene de las carreras populares, que nunca hasta el sábado había competido en pista.

Dos momentos de la carrera, con Iraitz en 6ª posición
Me cuenta que se salió muy rápido y que dos terceras partes de la carrera fueron un sufrimiento agónico para no perder la referencia de los atletas que le precedían. Además, hacía bastante calor. Sólo a falta de 200 metros recuperó las fuerzas y pudo echar el resto, terminando muy satisfecho con la marca. Motivos tiene.

Tras su debut en la pista –que ha sido coyuntural, para ayudar al equipo- vuelve a preparar el maratón y su siguiente objetivo, antes del 2 de octubre, será el famoso medio maratón Great North Run, que se celebrará en Newcastle el 11 de septiembre. ¿Qué marca creéis que puede lograr? De momento, el ranking gipuzkoano del año lo encabezan Eneko Agirrezabal (1:06:26 en Barcelona), Imanol Cruz (1:06:49 en Berlín) y Ander Sagarzazu (1:09:50 en la Azkoitia Azpeitia). La de Ander corre serio peligro… y ojo a las dos primeras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario