jueves, 25 de agosto de 2016

¿Quiénes han sido el y la mejor atleta de los JJ OO de Río 2016?

Empezando por ellos, si hiciéramos una encuesta a toda la población estoy seguro de que más del 80% -y puede que me quede corto- dijera que el mejor atleta ha sido Usain Bolt.

Ningún otro tiene el eco mediático del jamaicano y ningún otro en la historia ha conseguido tres tripletes en tres JJ OO consecutivos. Además, ha ganado las tres carreras: 100, 200 y 4x100, con suficiencia y sin ser inquietado en ningún momento por sus rivales. Y sin embargo…

Y si preguntamos por ellas, puede que nos digan que Ruth Beitia. Incluyo aquí a los ¿periodistas? que tenemos que sufrir los que -aún gustándonos el fútbol- estamos hartos de ‘Los Manolos’, ‘Deportes Cuatro’ y subproductos similares que nada tienen que envidiar al ‘Sálvame’. Creo recordar una entrevista a Mireia Belmonte en la que se lamentaba de que la prensa ¿deportiva? de este país ponía el acento en el nuevo peinado de Sergio Ramos o los abdominales de CR7, mientras apenas dedicaba una pocas líneas  a sus mrcas y sus medallas.

Mañana y pasado os diré quiénes han sido, para mí, el y la mejor atleta de los JJ OO de Río 2016. Os adelanto que no son ni Usain Bolt ni Ruth Beitia.

También os adelanto –no os sorprenderá- que he tratado de basarme en hechos y datos. Para ello, he recurrido a las IAAF Scoring Tables of Athletics en la edición revisada de 2014. Si alguien conoce alguna más reciente, le agradecería que me dijera cuál es y dónde la puedo localizar.

Mientras tanto, se abre el debate.

3 comentarios:

  1. Para mí, sin rigor de tablas de valor ni haber visto mucho esta Olimpiada (desgraciadamente no he podido seguirla de cerca), a bote pronto, Van Niekerk en chicos y Anaya en chicas, estratosféricos.

    Reconozco que me van más las carreras, sé que la longi femenina, algunos lanzamientos, etc, han estado muy bien también. Y, en carreras, como estadísticas e historia, Bolt y Farah quedarán en las tablas (lo de Bolt es único), pero como mérito en una prueba, el 400m masculino y el 10.000 femenino.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, habiendo visto casi todo en directo y/o diferido, en hombres me quedaría entre Van Niekerk y Christian Taylor. Verlos a ambos fue un auténtico lujo. en mujeres, sin duda alguna, Almaz Ayana. Pese a decepcionar un poco en el 5000 su superioridad en el 10000 fue aplastante.

    ResponderEliminar