sábado, 13 de agosto de 2016

Valerie Adams a 21 centímetros del tercer oro olímpico

Michelle Carter
Confieso que soy fan de Valerie Adams. Me hubiera gustado que consiguiera su tercer oro olímpico y he madrugado (3:00) para ser testigo de esa hazaña. No ha podido ser. Un último intento de Michelle Carter lanzando la bola a 20,63 metros, nuevo record U.S.A., ha dejado con la miel en los labios a la colosa neozelandesa, que había encabezado el concurso desde su primer lanzamiento (19.79). Ha mejorado en el segundo (20.42), que le han dado la medalla de plata. En su último lanzamiento (20.39), no ha podido superar el que acababa de hacer la coqueta lanzadora americana, una veterana, siempre en puestos de honor, a la sombra de la eterna campeona, que este año ya había avisado ganando el Campeonato del Mundo indoor en Portland, lanzando la bala a 20,21 metros.

Valerie Adams con Renaud Lavillenie en 2014,
cuando fue elegida mejor atleta del año
Valerie Adams tiene un año más (31) que Michelle Carter (30) y una MMP de 21,24 metros. El de hoy ha sido su mejor lanzamiento de los últimos dos años, después de que a finales de 2015 volviera tarde a la competición, tras pasar por el quirófano. Su primer gran título lo consiguió en el Mundial de la IAAF de Osaka (2007). En 2008 ganó la medalla de oro en los JJ OO de Beijing. En 2009 fue campeona del mundo en Berlin. Repitió en Daegu 2011 y en Moscú 2013. En medio, repitió el oro olímpico en Londres. Y solo hablamos de medallas de oro al aire libre: 2 en los JJ OO y 4 en los Mundiales de la IAAF. Hoy se le ha escapado la tercera, pero yo no me apresuraría a jubilarla. Si ella quiere y las lesiones le respetan, tiene cuerda para rato.

Hoy ha sido el gran día de Michelle Carter, una mujer que me recuerda a la actriz Hattie McDaniel, la inolvidable Mammy de Lo que el viento se llevó, personaje por que ganó el Oscar de Hollywood a la mejor actriz de reparto, primero para una afroamericana.

Me ha decepcionado la alemana Christina Schwanitz, la lanzadora de la trenza y del curioso rito que sigue con ella antes de cada lanzamiento. El año pasado, aprovechando la ausencia de Valerie Adams, ganó el Mundial de la IAAF de Beijing y tiene una MMP de 20.77 (2015). Hoy se ha quedado en 19.03 y sólo ha podido ser sexta. Es otra veterana (30).

Más joven es la húngara Anita Marton, que a sus 27 años ha conseguido la medalla de bronce con un último lanzamiento de 19.87, con el que ha hecho su MMP y record nacional.

Ha sido un gran concurso y he disfrutado a pesar de la decepción final. Nada que ver con el bochorno que pasé en la tarde noche de ayer viendo lo que José Martín Pérez ha definido como 20 kms. salta. ¿Se quieren cargar esta disciplina?


No hay comentarios:

Publicar un comentario