martes, 20 de abril de 2021

Independencia

El pasado 31 de marzo os hablaba de Terra Alta, novela de Javier Cercas en la que nos presenta a Melchor Marín, un policía cuando menos chocante, ex-delincuente, lector impenitente y con un código de la justicia disidente.

Independencia es la segunda entrega de lo que el autor anuncia como una trilogía, que da continuidad a Terra Alta,  manteniendo los mismos protagonistas e introduciendo nuevos personajes, especialmente en los capítulos dedicados a los sospechosos de lo que parece una extorsión y termina enredándose en un complejo thriller en el que se cruzan el poder económico y político.

Ambientada en un próximo futuro, el escenario es una Barcelona que ha dejado atrás la quimera del procés y en la que, afortunadamente, no se hace ninguna mención a la pandemia del Covid19. A lo largo de las casi cuatrocientas páginas de una novela que se devora con avidez, hace una crítica muy dura de la clase política y económica dominante, cierto, que sirve a la trama como telón de fondo.

A mi modo de ver, esas clases políticas y económicas se pueden trasladar a cualquier otro escenario, sea en España, en cualquier parte del mundo y ¿por qué no? en Euskadi.

Los grandes protagonistas de la novela siguen siendo Melchor y su entorno personal, familiar, profesional y social. En una carrera contrarreloj, la investigación va avanzando hacia un desenlace que, siendo sorprendente, podemos ir adivinando a medida que progresamos en la lectura y el conocimiento de los personajes, cuya identidad se va desvelando con el transcurrir de la lectura.

Independencia es una gran novela, que merece mucho más que la polémica desatada sobre la posición política del autor, cuya lectura os recomiendo vivamente... después de leer Terra Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario