domingo, 24 de marzo de 2024

Azkoitia-Azpeitia. 8 K

Tener la posibilidad de llegar a la espectacular recta de meta de la Avenida de Loiola de Azpeitia, teniendo al fondo la cúpula de la Basílica, por un trazado en el que se celebra una carrera internacional, es un aliciente para cualquier atleta o corredor popular que, o bien no pueda o no se anime con la distancia de un Medio Maratón, o bien sea especialista o prefiera pruebas más cortas.

Es el caso de la carrera corta de la Azkoitia-Azpeitia, estrenada, creo, en 2013 y que cada año va a más, en cantidad y también en calidad. 

Se trata de ir a Azkoitia a Azpeitia por el mismo recorrido del Medio Maraton, completando una distancia que se anuncia algo superior a los 8 kilómetros.

Ayer fueron 371 los corredores clasificados (194 hombres + 177 mujeres) y 5 más abandonaron.

De esos 371 corredores, hubo una interesante aportación de Bizkaia (41), Araba (20) y Navarra (16). Las y los gipuzkoanos fueron 273.


Ganó el tolosarra Joseba Olaetxea, definitivamente alejado de la pista y el medio fondo, focalizado en las carreras populares, en las que se ha consolidado como una referencia. Lo vemos en la foto, con camiseta rosa, correspondiente al Cross Tres Playas 2023, adelantando a Jon Presa, ganador de la Azkotia-Azpeitia corta del año pasado.

Segundo fue Ibon Aristimuño (Bergara), cuarto el año pasado, mejorando 49" su tiempo, y tercero Mikel Velasco (Arrasate).

Si el año pasado sólo dos atletas bajaron de 27', ayer fueron siete.

Nerea Murua (Altzo) repitió su victoria de 2023, rebajando su tiempo en 23". Segunda y tercera fueron las tolosarras Nagore Azkue e Izaro Perurena

El año pasado sólo dos atletas bajaron de 33', ayer fueron cinco. De ahí lo que decía de la calidad.

Estoy seguro de que, si lo siguen gestionando tan bien como hasta ahora, los organizadores de esta gran prueba tienen un filón en esta carrera corta, complementaria al Medio Maratón.

Así quedó la clasificación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario