miércoles, 20 de marzo de 2024

XX Carrera de Primavera. Por y para corredores

Hay quienes diferencian atletas de corredores. Los atletas se pueden segmentar en corredores, saltadores, lanzadores y marchadores. Si nos fijamos en los corredores, los que corren, habrá quien considere que todos son atletas y quien crea que para alcanzar esa condición es necesario acreditar un determinado nivel.

En el mundillo de las carreras populares, más que mundillo, mapamundi, porque podemos incluir ahí acontecimientos como el Maratón de New York y una carrera de barrio, se habla más de corredores populares que de atletas populares... aunque cada vez más atletas participan en esas carreras. Incluso el Comité Olímpico Internacional y World Athetics admiten las marcas conseguidas en carreras de 10 K -homologadas- para participar en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales en los 10.000 metros en pista.

El sábado, sin ir más lejos, dos estrellas del fondo como Yomif Kejelcha (26:37) y Joshua Cheptegei (26:53) hicieron en Laredo la mínima olímpica: 27':00".


Estos días, al hilo de mis comentarios sobre la ausencia de la mayoría de los mejores fondistas gipuzkoanos en la XX Carrera de Primavera, que prefirieron correr la víspera en Laredo, se ha generado un debate sobre las razones de esa elección.

En ese debate intervino ayer una voz tan autorizada como Javier Fuentes, anterior presidente del C.D. Donostiarrak, organizador, junto con la Universidad del País Vasco, de la Carrera  de Primavera, de la que es Director. Y es una voz doblemente autorizada porque tiene acreditada una marca de 2:43:41 en el Maratón de Valencia 2022.

La Carrera de Primavera está organizada por y para corredores. Somos conscientes de lo que ofrecemos y de lo que recibimos. Y estamos muy satisfechos con el nivel deportivo y popular que tenemos. Nuestro objetivo es ligeramente diferente a otras pruebas; y efectivamente, queremos promover nuestro lema "Correr es Salud" y por tanto fomentar la práctica deportiva desde un modo saludable, pero cada corredor en su nivel: rápido o lento. Tenemos la suerte de contar con un circuito prácticamente llano en una ciudad espectacular que permite el disfrute y también la velocidad. Nuestros voluntarios hacen que esta prueba se reconozca positivamente a nivel popular, en su definición más estricta. Seguiremos trabajando para aportar todo lo mejor a esta prueba, pero teniendo muy claro qué somos y quiénes somos. Y precisamente con la presencia de los dorsales 1, que acceden a venir de manera totalmente altruista, queremos combinar la competición y el deporte saludable. Y creo que lo conseguimos. 

Me preguntaba el lunes si la ausencia de la mayoría de los mejores fondistas gipuzkoanos en la XX Carrera de Primavera era un tema sensible para la organización y arriba tenemos la respuesta, que no puedo sino respetar. Y tomar nota para no insistir con el tema.

Sigo y seguiré pensando que el circuito de la Carrera de Primavera es ideal para correr muy rápido y conseguir grandes marcas; y que nada tiene que envidiar al de Laredo.


Y que para conseguir grandes marcas en las carreras de fondo es necesario contar con una densidad de atletas suficiente para formar grupos homogéneos y evitar el rosario que se forma cada año con los 30 ó 40 primeros clasificados.

La treintena de fondistas vascos y navarros que eligieron Laredo tomaron esa decisión a cambio de nada. No recibieron ninguna compensación económica, pagaron su inscripción y asumieron el coste del desplazamiento. Con los antecedentes de los últimos años, es probable que en 2025 vuelvan a elegir Laredo.

Para unos y para otros, para los organizadores y para los atletas, esta cita de  Albert Einstein: 'Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario