miércoles, 20 de octubre de 2021

15 K. Aitor Etxeberria, Kamal Ziani y mil y pico corredores más.

Aitor Etxeberria cumplió 30 años el pasado mes de junio y el domingo ganó su segunda 15 K consecutiva con una enorme ventaja, que pudo ser más amplia sin la celebración que escenificó ya dentro del estadio de Anoeta. 

Aitor es un atleta tardío, que viene del remo y las carreras populares, que no estrenó la pista y las zapatillas de clavos hasta el 14 de junio de 2014, cuando corrió un 5.000 en 15:37.86. Desde entonces, sin prodigarse mucho, ha seguido la progresión y la evolución que se aprecia en el siguiente cuadro.

Paulatinamente se ha ido decantando por las carreras de medio fondo y especialmente los 1.500 metros. Soy de los que confía en que seguirá mejorando y será capaz de derribar esa barrera de 3:50. 








Detrás de Aitor circuló toda la carrera, en solitario, el veterano Kamal Ziani (49 años), que sólo al final, ya en el estadio, se vio amenazado por otro veterano, Jose Gómez de Arriba, que hizo una carrera de atrás adelante. En el km 5 era séptimo a 26" de Kamal, en el km 10 marchaba quinto a 28" y acabó tercero a 4" del oriotarra.

Siguiendo con los veteranos, Ibai Alba y Xabier Lukin fueron en tercer y cuarto lugar hasta el último tercio de la carrera, cuando fueron superados por el irundarra. Al final, Xabier Lukin, impuso su mayor punta de velocidad para ser cuarto.

Asier Martínez fue un buen sexto, tras superar en carrera a Iñaki Gerica y Eduardo Callejo, que bajaron holgadamente de 50', algo que también consiguió Carlos Antonio Jiménez.

Décimo y primer atleta por encima de los 50' fue Juan Luis Gómez Gallego (99, en la foto), que tiró de un grupo del que al final se quedó solo. Detrás de él llegó Antton Belaustegi y 12º fue el triatleta Ander Segurola (126), que está mejorando y mucho en la carrera a pie.

En la relación que sigue, recojo los 161 atletas, 158 hombres y 3 mujeres, que bajaron de 1:00:00 (tiempo neto).














































































































































































Y me apetece mencionar a otros atletas populares que me sirven de referencia y que, a su nivel, hicieron una buena carrera, penalizados, tal vez, por una temperatura que fue subiendo a medida que avanzaba la mañana:














Mañana vamos a abordar un tema no menor: el tamaño de los dorsales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario